Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

«El dolor lumbar, una epidemia de nuestra sociedad moderna»

El doctor Isidoro García, especialista en columna del servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, nos da las claves para diagnosticar y tratar esta patología

El dolor lumbar o lumbalgia es una patología tan frecuente y extendida que un 80% de la población lo experimenta en algún momento de su vida. Tan habitual es acudir al médico por este motivo que más del 10% de la población vasca acude a consultas de Atención Primaria a lo largo del año debido a esta dolencia. Y aunque la mayor parte de los casos es de carácter benigno, se trata de un mal con unas repercusiones personales, laborales y socioeconómicas nada desdeñables.
Según señala el doctor Isidoro garcía, especialista en columna del servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, "el 90% de los casos de dolor lumbar tienen un origen mecánico y provienen de una situación degenerativa en la columna. Además, las condiciones de vida influyen también en su aparición ya que, tarde o temprano, todos tenemos un proceso degenerativo de la columna que deriva en esta patología. El 10% restante tienen un origen visceral o es síntoma de patologías abdominales, reumáticas, tumorales o infecciosas".

"Hay que preocuparse cuando aparece de forma repentina sin haber tenido antecedentes de molestias en la espalda o con un mínimo traumatismo cuando uno es mayor de 50 años, cuando existe una pérdida inexplicable de peso, fiebre, predominio nocturno, incontinencia o retención de orina, cuando hay antecedentes de cáncer y cuando el dolor dura mas de un mes", ante estas situiaciones el doctor recomienda acudir de urgencia al centro médico sin demora.

Al hablar de diagnótico, el doctor Isidoro García puntualiza, "hay que diferenciar si se trata de un dolor agudo, de una dolencia derivada de una postura determinada o si es una patología más insidiosa, porque puede tener diferentes puntos de origen. Pero lo más común es la patología degenerativa de la espalda. Y se da en pacientes de todas las edades porque a partir de los 25 años los discos de la columna comienzan procesos degenerativos progresivos".

El tratamiento del dolor lumbar es fundamentalmente conservador, escalonado y debe ser multidisciplinar. "Podemos imaginarnos
el arsenal de terapias como una gran pirámide donde de forma escalonada vamos subiendo de nivel. Los cimientos serían el consejo y la prevención. En la base estaría asentado el tratamiento conservador: la medicación antiinflamatoria, analgésica, neuroprotectora y neuromuladora, la fisioterapia y la rehabilitacion, las técnicas de terapia cognitivoconductual y el manejo puntual o temporal de ortesis" explica el especialista. En el siguiente escalón de la pirámide "estarían las técnicas percutáneas, que consisten en infiltraciones de columna, técnicas de radiofrecuencia convencional y/o pulsada de las articulaciones y los discos (en determinados pacientes) y el aumento vertebral con cemento en las fracturas". Por último, "las ‘tecnologías antifusión’, que preservan el movimiento de la columna, como las microdiscectomías (en hernias) y las liberaciones de canal (en estenosis), miniinvasivas con sistemas tubulares que minimizan el daño del abordaje quirúrgico y los dispositivos interespinosos y sistemas dinámicos pediculares que se colocan entre las vértebras (en algunos pacientes) para redistribuir el movimiento y las cargas de la columna.

Casi en el vértice de la pirámide estarían las técnicas de ‘fusión vertebral asociadas a la liberación neurológica que anulan el
movimiento de los segmentos vertebrales sintomáticos cuando falla la estabilidad de la columna. Y en el vértice, la cirugía compleja de la deformidad espinal. La cirugía nunca se debe anteponer al tratamiento conservador como primera opción".