Quirónsalud Sagrado Corazón desarrolla una endoprótesis innovadora para el tratamiento de una fístula renal compleja.

Quirónsalud Sagrado Corazón desarrolla una endoprótesis innovadora para el tratamiento de una fístula renal compleja.

10 de noviembre de 2017

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y de Radiología intervencionista del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, en colaboración con el laboratorio Bolton Medical de Florida (USA), han desarrollado una endoprótesis específica para el tratamiento de una fístula arteriovenosa renal producida tras la extirpación de un riñón neoplásico.

Según relata el doctor Juan Ponce González, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Sagrado Corazón, "el paciente de 57 años presentaba una comunicación entre la arteria y la vena renal izquierda de gran débito y la única alternativa era el cierre quirúrgico. Sin embargo, el elevado riesgo de morbimortalidad de la intervención nos hizo plantear el desarrollo de una endoprótesis personalizada para el cierre de la fistula con un recubrimiento de la aorta a nivel de la salida de la arteria renal izquierda, dejando permeable la arteria renal derecha de su único riñón".

Se trataba de un caso muy complejo, en el que, por un lado, el abordaje quirúrgico era de elevado riesgo y, por otro, las técnicas de embolización existentes no se adaptaban; dadas las grandes dimensiones de la fistula, no taponarían la misma. Todo esto unido a que el paciente, una persona joven, solo contaba con un riñón y que el fallo en la colocación de la endoprótesis se lo podía dejar inutilizado y, por tanto, en tratamiento de hemodiálisis.ENDOPRÓTESISImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoENDOPRÓTESIS

Tras meses de estudios y desarrollos de prototipos, explica el doctor Javier Peiró de las Heras, especialista en Radiología Intervencionista de Quirónsalud Sagrado Corazón, "se fabricó una prótesis a medida de las necesidades del enfermo. El dispositivo se implantó por una pequeña incisión a través de la arteria femoral y se colocó con control radiológico en el interior de la aorta, cerrando la fístula y conservando la funcionalidad del riñón contralateral".

El avance en la industria farmacéutica con las nuevas tecnologías y la colaboración con los equipos médicos ha demostrado que las inverosímiles ideas de antaño hoy en día se pueden llevar a cabo, como el caso de la solución alcanzada con esta compleja fístula, apostilla el doctor Ponce.ENDOPROTESIS_RENAL_COLOCADAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoENDOPROTESIS_RENAL_COLOCADA

El paciente actualmente desarrolla su vida con total normalidad y los controles radiológicos realizados a posteriori denotan una permeabilidad normal en la arteria renal derecha y un taponamiento total en la izquierda, demostrado la plena eficacia del procedimiento, concluye Peiró.

Este caso ha tenido el reconocimiento en los foros científicos con su publicación en una de las revistas más prestigiosas de la especialidad, Vascular and Endovascular SurgeryEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el pasado mes de mayo.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo