El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebra su Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz celebra su Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes

18 de abril de 2018
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

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  • Sus instalaciones, profesionales y modelo de Medicina integral pionero en España, que aúna asistencia sanitaria con una firme apuesta docente e investigadora, estuvieron a disposición de más de un centenar de futuros residentes interesados en completar su formación el próximo año en el centro.
  • Los profesionales del hospital explicaron a los estudiantes su funcionamiento y valores diferenciales, su plan de formación transversal y las múltiples opciones investigadoras, las ventajas formativas para los residentes y el papel de los tutores, antes de guiarles por los servicios médicos que eligieron.
  • Los futuros enfermeros también pudieron conocer mejor la Escuela de Enfermería de la fundación, e informarse del Grado en Enfermería impartido en ella y las características de estudiar en este centro, entre las que destacan el plan de estudios, su metodología docente, las prácticas clínicas tuteladas y la movilidad internacional

Las instalaciones del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, sus profesionales y su modelo de Medicina integral pionero en España, que aúna la asistencia sanitaria con una firme apuesta docente e investigadora, estuvieron a disposición de numerosos futuros residentes interesados en completar su formación el próximo año en este centro madrileño en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebró el pasado jueves.

En concreto, más de un centenar de estudiantes conocieron a fondo esta institución, fundada por el Profesor Carlos Jiménez Díaz hace ya más de 60 años para "hacer investigación científica pura y clínica, donde los enfermos fueran satisfactoriamente estudiados y tratados, y donde, al mismo tiempo se centrase el esfuerzo en renovar la enseñanza de la Medicina", tal y como explicó su director asistencial, el Dr. Javier Guerra.

Y es que, como recordó el doctor, la misión de la Fundación Jiménez Díaz no es otra que "colaborar para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, ofertando servicios sanitarios excelentes, con el paciente como centro de nuestra atención y con profesionales altamente cualificados, en un hospital privado con vocación docente e investigadora".

Además de su estructura y datos, entre los que destacan su completa cartera de servicios, alto nivel de complejidad y más de 3.150 profesionales y 250 MIR, el director asistencial de la Fundación Jiménez Díaz subrayó otras características del centro como el hecho de ser un hospital "sin papeles", con historia clínica completamente electrónica, la consolidación y peso de sus servicios no presenciales y algunas nuevas iniciativas que demuestran su atención sanitaria de calidad, como las numerosas certificaciones en este ámbito con las que cuenta.

Asimismo, el Dr. Guerra recordó que el centro ostenta el liderazgo desde hace tres años en el ranking de los diez mejores hospitales de España, es el más escogido en Libre Elección por los ciudadanos madrileños y ocupa la primera posición en las encuestas de satisfacción de sus pacientes desde hace casi una década.

Apuesta docente

"Si deciden venir, serán bienvenidos y nos ayudarán a seguir estudiando, investigando y mejorando en la atención de nuestros pacientes", concluyó el director asistencial antes de dejar a los asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas con el jefe de Estudios y director de Docencia de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Jerónimo Farré, quien les explicó con detalle la apuesta docente del hospital, su plan de formación transversal, sus múltiples opciones investigadoras y el proyecto "mejor residente" que lleva a cabo el centro.

Por su parte, las ventajas formativas de las que pueden disfrutar los MIR de la Fundación Jiménez Díaz, como becas para rotaciones externas o portal de formación on line, entre otras muchas, fueron desgranadas por su jefa de Residentes y Research Fellow de Nefrología, la Dra. María Vanessa Pérez-Gómez, mientras que sus colegas en la jefatura de Residentes, las doctoras Lucía Rodríguez y Alba Naya, también adjuntas de Psicología y Neumología, respectivamente, hicieron lo propio explicando a los estudiantes las Guías docentes y protocolos de supervisión y evaluación actualmente vigentes en el hospital y el portfolio del residente en el mismo: el FORSAN, aplicación web para la gestión del libro electrónico del residente.

Finalmente, la Dra. Beatriz Álvarez, tutora de Residentes y especialista de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, acercó a los asistentes el papel de los tutores en el hospital antes de que la Dra. Aída Gómez, residente de 4º año de Alergia en el centro, compartiera con todos su experiencia como MIR en la fundación.

La Jornada de Puertas Abiertas del hospital concluyó con visitas de todos los futuros residentes a cada uno de los servicios elegidos por ellos, guiados en todos los casos por sus respectivos especialistas.

Jornada de Puertas Abiertas en la Escuela de Enfermería

El mismo día, también la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz abrió sus puertas a todos los estudiantes interesados en estudiar en ella el Grado de Enfermería. Durante el encuentro los futuros enfermeros pudieron conocer mejor el centro y se les informó detalladamente acerca del Grado en Enfermería y las características de estudiar en la Escuela, dirigida por Paloma Rodríguez Gómez quien, junto a otros profesores y estudiantes, destacó especialmente el plan de estudios de la institución, su metodología docente, las prácticas clínicas tuteladas y la movilidad internacional.

En cuanto a las salidas profesionales del Grado en Enfermería, los asistentes pudieron conocer el alto nivel de empleabilidad de los estudiantes de la Escuela y se ofreció información complementaria sobre los postgrados que imparte la institución. Para finalizar, pudieron conocer sus instalaciones en una completa visita guiada, y disfrutar de un taller-demostración de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica impartido por estudiantes de tercer curso.

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