Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Cuáles son las técnicas más novedosas para terminar con las varices?

El Dr Roberto Domínguez, cirujano vascular del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos despeja todas las dudas sobre los diferentes tratamientos que se pueden utilizar, dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente.

¿Cuándo se recomienda acudir por primera vez a la consulta de Cirugía Vascular? piernas mujer playapiernas mujer playa

Nosotros siempre recomendamos acudir a la consulta desde que el paciente detecta los primeros síntomas de la insuficiencia venosa crónica en las piernas, es decir, pesadez, hinchazón, cansancio, calambres; así como cuando aparecen las primeras varices o las primeras arañitas o telangiectasias, ya que la enfermedad es más sencilla de tratar si se hace en sus fases tempranas, con técnicas de bajo riesgo.

Sin embargo, si dejamos pasar el tiempo, las varices van evolucionando y, finalmente, los tratamientos pueden conllevar más riesgo, ya sea porque lo que vamos a tratar es más complejo (grandes varices tronculares) o porque el paciente tiene más riesgo por estar en una edad más avanzada.

Existen cada vez más técnicas de las denominadas mínimamente invasivas. ¿Es siempre posible evitar la cirugía?

Es cierto que el avance de la tecnología nos permite evitar la cirugía cada vez en un mayor número de pacientes y que es muy raro tener que recomendar a día de hoy una técnica quirúrgica clásica y agresiva, pero, sin embargo, estas técnicas no pueden aplicarse a todo el mundo indiscriminadamente.

¿Cómo se decide qué tipo de cirugía es más adecuada para cada paciente? ¿Cuáles son los criterios para tomar esa decisión?

Lo primero es analizar qué tipo de variz vamos a tratar, buscar una solución que mejore la salud del paciente y que, además, nos proporcione un resultado estético satisfactorio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta a quién le vamos a realizar el procedimiento, qué tipo de paciente vamos a tratar, qué riesgos propios tiene (edad, diabetes, tensión alta...), qué situación laboral tiene, tiempos de recuperación que necesita etc...

No es lo mismo una persona que pueda tomarse unos días para su recuperación que otra persona que necesita reincorporarse al trabajo lo antes posible. Y, por supuesto, no son iguales 30 años que 75.

Adaptarnos a la realidad de nuestros pacientes y realizar un correcto tratamiento que mejore su salud es nuestro objetivo.

¿En qué consisten la radiofrecuencia y la microespuma? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas técnicas?

Ambas son dos técnicas para cerrar las varices.

La radiofrecuencia es una técnica que emite calor a la vena para así provocar su cierre, con un gran resultado para el cierre de venas safenas enfermas.

La microespuma provoca un daño químico controlado a la pared de la vena, para así cerrarla y hacerla desaparecer. Se puede usar en casi todo tipo de varices y en las arañas, buscando un buen resultado estético.

Además, ambas técnicas se pueden complementar, mejorando el resultado.¿Qué tiempo medio tarda el paciente en recuperarse y poder hacer vida normal?

Depende mucho del tipo de intervención que se realice.

Si el paciente, por ejemplo, necesita incorporarse rápidamente a la vida laboral y reúne los requisitos necesarios, lo más aconsejable es aplicarle la radiofrecuencia con flebectomía por microincisiones, pudiendo estar totalmente recuperados en una media 2-5 días.

Si el paciente no puede parar nada, lo ideal es la microespuma, en varias sesiones, sin cambiar su vida habitual, y en casos de variz desarrollada, técnicas como Clarivein o Venaseal, sin incisiones y complementadas con escleroterapia.

Por el contrario, si se realiza una cirugía, el tiempo de recuperación va desde 15 días para la técnica CHIVA (cirugía hemodinámica de la insuficiencia venosa ambulatoria) hasta un mes o más para la cirugía convencional.

¿Es conveniente realizar algún tipo de seguimiento?

Hay que tener en cuenta que las varices son el resultado de una insuficiencia venosa crónica. Consecuentemente, como enfermedad crónica que es, lo habitual es que con el paso del tiempo puedan volver a aparecer.

Por lo tanto, para que el resultado sea satisfactorio en el tiempo, es necesario llevar un control y un seguimiento adecuados después de la intervención o de los tratamientos de escleroterapia .

Cuando ha pasado un tiempo del tratamiento y se ve que vuelven a aparecer, es muy importante tratarlas cuanto antes y no dejar que evolucionen hacia situaciones más complejas.

Un pequeño acto a tiempo, evita una recaída compleja y antiestética.

¿Es más frecuente que los pacientes acudan a la consulta por un tema más estético o por problemas más "graves" de salud?

Atendemos todo tipo de situaciones, tanto pacientes con dolores crónicos por varices, pacientes con grados severos con úlceras (heridas) consecuencia de las varices, pacientes que quieren mejorar la salud y estética de sus piernas, independiente de su edad y sexo, etc...

Realizamos el tratamiento integral de la insuficiencia venosa, tanto severa como inicial, buscando para todas las situaciones el mejor resultado estético.

Considero además que denominar a los tratamientos de escleroterapia estéticos exclusivamente, es erróneo por completo, puesto que una piel plagada de telangiectasias o arañitas, favorecerá la aparición de sangrados y ulceraciones en el futuro, más aún si se localizan en la cara interna de pierna y tobillo.

Es por ello que nuestro objetivo en todos los tratamientos es primeramente ofrecer salud, que nunca debe ir reñida con la estética.

En el caso de la estética, ¿estáis notando un aumento notable del número de hombres interesados en este tipo de intervenciones?

Sí. Ciertamente se nota que los hombres se preocupan cada vez más por su aspecto físico y salud ya que el número de pacientes varones en la consulta se va incrementando día a día.

Tampoco he comprendido nunca la causa de esta diferencia ya que la salud debería ser importante independientemente del sexo del paciente.