Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La evaluación precoz en la Unidad de Arritmias es crucial en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general. Aumenta con la edad y sobre todo si existen factores como hipertensión arterial, diabetes o enfermedad coronaria o valvular. "Es una causa muy importante de embolias cerebrales, duplica la mortalidad y produce grandes limitaciones afectando a la calidad de vida de los pacientes" explica el Dr. Antonio Berruezo, cardiólogo reconocido a nivel internacional como especialista en electrofisiología y arritmias del Hospital El Pilar Centre Cardiovascular Sant Jordi.

Una de las complicaciones que puede tener la fibrilación auricular es ir asociada a insuficiencia cardíaca. En ese sentido más de la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca tendrán fibrilación auricular. Y, de entre todos los pacientes con fibrilación auricular, más de un tercio tendrán insuficiencia cardiaca congestiva.

"En los pacientes con estas dos condiciones, la mortalidad aumenta entre 2 y 3 veces" afirma el Dr. Berruezo.

Cambio de paradigma en el tratamiento de fibrilación auricular asociada a insuficiencia cardiaca

"Aunque los objetivos generales a la hora de tratar estos casos, son evitar embolias, controlar el ritmo y la frecuencia cardíacos, y mejorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca en el caso de que los haya, cada vez está más claro que mantener el ritmo normal del corazón, es decir sin arritmia, tiene un importancia crucial en el caso que exista insuficiencia cardiaca. De esta manera, vamos a notar una mejoría clara en la función del corazón y por tanto una mejoría en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes" continúa el Dr. Berruezo.

Por este motivo, los pacientes que debutan con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca o aquellos que ya tenían insuficiencia, debutan con fibrilación auricular deben ser derivados a unidades específicas de arritmia donde se podrá valorar realizar una ablación para mantener el ritmo normal del corazón y evitar el deterioro que produciría esta arritmia en la insuficiencia cardiaca o en el desarrollo de esta.

La ablación presenta mejores resultados que el tratamiento farmacológico

La ablación es un procedimiento en el que mediante una intervención con catéteres se realiza un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, que es donde se origina la fibrilación auricular y se consigue, en un porcentaje elevado de los casos, mantener el ritmo normal del corazón.

Diversos estudios han demostrado que la ablación da mejores resultados que administrar tratamiento farmacológico. "Estos estudios" explica el Dr. Berruezo "han demostrado de forma clara beneficios en forma de mejoría de los síntomas, mejoría en la calidad de vida de los pacientes, mejoría en la función de bombeo del corazón y, recientemente, como cabía esperar, mejoría en la mortalidad".

"En definitiva" continúa el Dr. Antonio Berruezo "mantener el corazón en su ritmo normal mediante una ablación de fibrilación auricular va a hacer que los pacientes vivan más y mejor. En ese sentido, es crucial una evaluación precoz por parte de una unidad especializada de arritmias que ofrezca este tratamiento a los pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca".

El Hospital El Pilar- Centre Cardiovascular Sant Jordi del grupo Quirónsalud cuenta con una de las unidades de arritmia más punteras de la sanidad privada española. Está compuesta por un equipo multidisciplinar, que ofrece un trato individualizado y de alto nivel científico y tecnológico a los pacientes y se ocupa de corregir los trastornos o alteraciones del ritmo cardíaco