El hospital realiza más de 70 revisiones gratuitas con motivo del Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención

El hospital realiza más de 70 revisiones gratuitas con motivo del Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención

revisiones gratuitas con motivo del Día Mundial del Corazón Quironbcn destacadarevisiones gratuitas con motivo del Día Mundial del Corazón Quironbcn destacada
28 de septiembre de 2018
Hospital Quirónsalud Barcelona
Cardiología

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, y conscientes de la importancia de poner el foco en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el Servicio de Cardiología del Hospital y profesionales de enfermería realizaron diferentes pruebas -tensión arterial y determinación de glucemia y colesterol total- para determinar el riesgo de sufrir estas enfermedades con la tabla SCORE, y valorar en cada caso qué hábitos debían modificar o qué controles a seguir en caso de que fuera necesario.


IMG_6976IMG_6976IMG_6977IMG_6977

IMG_6978IMG_6978IMG_6981IMG_6981

IMG_6986IMG_6986IMG_6989IMG_6989


La enfermedad cardiovascular es la principal responsable de la mortalidad global en el mundo, ya que ocasiona 17,7 millones de muertes al año -el 31% del total de muertes. Un 80% de las muertes de origen cardiovascular son secundarias a ataques al corazón e ictus. Una tercera parte mueren con menos de 70 años, por lo que se considera que la muerte prematura por ataques al corazón e ictus es una amenaza para la salud y el desarrollo globales.



Se considera que los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son el tabaquismo, el consumo de alimentos ricos en sal y la hipertensión arterial. Se estima que más de 1.000 millones de adultos tienen la presión arterial elevada y que, de éstos, menos del 20% la tiene controlada.



La prevención cardiovascular es un conjunto de medidas coordinadas a escala poblacional o dirigidas a escala individual que tienen el objetivo de eliminar o disminuir el impacto de los factores de riesgo cardiovascular y los problemas que generan. La prevención es efectiva; la eliminación de conductas de riesgo para la salud podría prevenir hasta un 80% de las enfermedades cardiovasculares.



En los últimos treinta años más de la mitad de la reducción de la mortalidad cardiovascular se ha atribuido a actuaciones sobre los factores de riesgo, básicamente reduciendo los niveles de colesterol, la presión arterial y el tabaquismo. Esta tendencia favorable se ha visto parcialmente contrarrestada por el aumento de la obesidad y la diabetes de tipo 2. El envejecimiento de la población también aumenta los episodios cardiovasculares.



El riesgo puede reducirse evitando el tabaquismo activo y pasivo, evitando el consumo excesivo de alcohol, mediante dietas sanas y fomentando la actividad física. Reducir el estrés también contribuye a mejorar la salud cardiovascular.



Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.