Las terapias “integrales y personalizadas” impulsan la recuperación y adaptación, según pacientes del Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud

Las terapias “integrales y personalizadas” impulsan la recuperación y adaptación, según pacientes del Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud

26 de octubre de 2018
Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez

Día Daño CerebralDía Daño CerebralEl Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud Pontevedra celebró el Día Europeo del Daño Cerebral Adquirido con pacientes y familiares, en una jornada en la que tres pacientes de la Unidad de Daño Cerebral relataron la evolución que han experimentado desde que accedieron a las terapias integrales y personalizadas en el centro y que les han permitido recuperar la esperanza de volver a ser "independientes".

En un vídeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los pacientes y sus terapeutas explican el estado inicial en el que se encontraban tras sufrir sus respectivos accidentes y la evolución que han experimentado tras un tratamiento integral, intensivo y multidisciplinar, basado en programas diseñados para alcanzar la recuperación óptima de las funciones dañadas, la potenciación de las capacidades preservadas y la adaptación progresiva a las limitaciones derivadas del daño cerebral sobrevenido.

Lorena Rodríguez ingresó en el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud tras sufrir una parálisis del lado izquierdo del cuerpo a causa de un accidente de tráfico. "Me sentía inútil, pero ahora voy mucho mejor. Espero rehacer mi vida, volver a ser independiente", relata.

En este caso se desarrolló una terapia ocupacional, dirigida a "recuperar las funcionalidades de la persona, para que sea independiente", explica Aldara Fernández, terapeuta ocupacional. "Para ello, trabajamos las actividades básicas de la vida diaria y las actividades instrumentales. Empezamos por el vestido y ya solo necesita apoyos puntuales", añade.

Cristian Pena, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico grave a causa de un accidente de tráfico, perdió la estabilidad, la memoria y la movilidad en el brazo derecho. "Tenía bastante alteración a nivel cognitivo y en las funciones ejecutivas, como la capacidad para organizar la información, el cálculo, aritmética, etc. Se realizó una evaluación neuropsicológica con la observación clínica y planteamos la rehabilitación", señala la neuropsicóloga Marta Teijeiro. Tras tres meses de tratamiento, la evolución fue "muy favorable" y ahora Cristian ha recuperado la ilusión por "tener una vida como la de antes, estudiar, sacar el carnet y empezar a trabajar".

En el caso de Miguel Armas, tras sufrir una hemorragia, perdió la fuerza en el lado izquierdo. "Era un mueble. Ahora espero poder dejar de ser una carga para la familia, valerme por mí mismo", confiesa. En este caso se aplicó un tratamiento multidisciplinar para conseguir una "mayor funcionalidad", explica la fisioterapeuta Sara Vázquez. "Ahora está caminando, pero con una marcha no simétrica. Trabajamos en distintos contextos, queda un camino largo, pero hemos asentado la base de la recuperación", agrega.

Con estos tres ejemplos, el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud quiere destacar la importancia de los tratamientos multidisciplinares e integrales, diseñados para cada caso particular, para lograr la recuperación de los pacientes. Una "apuesta por la atención sanitaria de calidad, persona a persona", según relató el gerente del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Óscar Alonso, antes de compartir un vino gallego con los pacientes, familiares y trabajadores. En el acto participaron también la directora médica, Mar Vélez, y el director territorial Quirónsalud Galicia, Carlos Paz.

El Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud

El Instituto de Neuro-rehabilitación es un centro especializado en la atención integral a pacientes con daño cerebral adquirido. Cuenta con una plantilla de 50 profesionales, que incluye especialistas en Medicina Rehabilitadora, Medicina de Familia, Neuropsicología, Psiquiatría, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Enfermería.

Según los profesionales, la autonomía en los pacientes se logra con una asistencia sanitaria integral, en la que paciente y la familia estén en el centro de las decisiones. El 40% del éxito de la rehabilitación depende de la participación activa de la familia. El Instituto cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para toda el área asistencial.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.