Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga y Marbella recuerdan que las úlceras por presión se pueden prevenir en un 95% de los casos

90.000 personas sufren una úlcera por presión al día en España, patología que afecta a su estado de salud y su calidad de vida



GNEAUPP MBGNEAUPP MBEl 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión con el objetivo de dar visibilidad a esta patología e intentar conseguir el establecimiento de medidas eficaces de prevención como un derecho universal, ya que, "aunque se puede prevenir en un 95% de los casos, si no se trata a tiempo, puede ser un gran problema de salud, empeorando el estado y la calidad de vida del paciente" comenta el doctor Javier Moreno Izarra, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Marbella.

Según datos del GENEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas), un 84% de nuestros mayores se ven afectados por esta enfermedad, y, además, más de 90.000 personas sufren una úlcera por presión al día en España.

De estas cifras, surge la necesidad de un plan formativo de prevención y tratamiento, tanto para el personal médico y de enfermería, como para los colectivos responsables de los cuidados de pacientes de riesgo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos y disminuir al máximo los daños.

¿En qué consiste esta patología y a quién afecta?

Las úlceras por presión, también llamadas escaras o llagas, "son lesiones localizadas en la piel y el tejido subcutáneo, normalmente en una zona con prominencia ósea del cuerpo" explica el doctor Miguel Marcos Herrero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga. "Este problema está causado por la constante presión, en ocasiones combinada con el roce o la fricción" concluye.

Cualquiera puede desarrollar una úlcera por presión, pero, hay ciertos colectivos de la población que tienen un mayor riesgo, como las personas con dificultad para moverse o reposicionarse ellos mismos, aquellos que no sienten dolor en una parte o en todo su cuerpo, personas con incontinencia, personas con enfermedades graves o que se hayan sometido a cirugía y personas que lleven una mala alimentación o que tengan malos hábitos como fumar.

¿Qué hacer para prevenirlas?

El Servicio de Enfermería de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella nos enseña una serie de recomendaciones para evitar que ocurra:

1. Examinar la piel al menos una vez al día, poniendo especial atención a las zonas de prominencias óseas como talones, caderas, tobillos, codos o zona sacra y a las zonas expuestas a incontinencia. La orina, las heces, el sudor o los estomas pueden lesionar la piel y provocar lesiones.

2. Proteja la piel: Mantenga la piel limpia y seca y utilice jabones suaves que no resequen la piel. Seque cuidadosamente sin frotar fuerte. Si sufre de incontinencia, lave la piel con un jabón suave y seque inmediatamente.

3. Realizar un buen manejo de la presión teniendo en cuenta:

  • La movilización: solicite a su profesional sanitario que le elabore un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad y actividad de la persona.
  • La utilización de colchones, sobrecolchones, cojines y otros dispositivos de alivio de la presión. Nunca utilizar flotadores o cojines tipo rosco.
  • La protección local con apósitos de diferentes formas que se adaptan a la forma del cuerpo (los más comunes son las taloneras para proteger los talones). Siempre deben ser de adhesivo suave, que no dañe la piel al despegarlo.

4. Realizar cambios posturales, considerando siempre:

  • Si el paciente está sentado y tiene autonomía para realizar cambios de postura, realícelos cada 15 minutos.
  • Evitar apoyar al paciente directamente sobre sus lesiones.
  • Evitar arrastrar al paciente, si arrastramos al paciente podemos agravar las lesiones que tenga.
  • Evitar el contacto directo entre prominencias óseas. Ejemplo: si tenemos al paciente de lado, pondremos una almohada entre las 2 piernas para las rodillas y los tobillos no contacten entre sí.
  • Evitar levantar la cabecera o los pies de la cama, sólo y en caso necesario un máximo de 30º.

Tríptico GNEAUPP Marbella (2.2 MB) (2 páginas)