Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La EPOC se sitúa como la primera causa de muerte prevenible en España

El Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga celebra el miércoles 28 un encuentro entre profesionales, pacientes y familiares para compartir retos y consejos que ayuden a los pacientes con EPOC a respirar y vivir mejor.

Cartel 70x100 NeumologiaCartel 70x100 Neumologia

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte prevenible en España, ya que, además, el 90% de los casos se debe al tabaquismo, un producto nocivo de consumo evitable. Actualmente, afecta a más de dos millones de españoles, de los cuales el 70% no están diagnosticados, y supone el 40% de las consultas en neumología.

Por ello, el 21 de noviembre tiene lugar el 17º Día Mundial de la EPOC bajo el lema "nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde", con la intención de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz, así como de la necesidad de un tratamiento cuando se padece.

Con este mismo objetivo de concienciación, el Servicio de Neumología delHospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, junto a GSK, ha organizado el 28 de noviembre a las 19.00 horas en su salón de actos un encuentro entre profesionales, pacientes y familiares de pacientes que padezcan esta enfermedad para compartir retos y consejos que ayuden a los pacientes con EPOC a respirar y vivir mejor.



¿Qué es la EPOC y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable que causa dificultad respiratoria y producción crónica de esputo y tos.

Hay 251 millones de casos actuales de EPOC en el mundo y es a día de hoy la tercera causa de muerte en todo el mundo.

Para poder diagnosticarla, se utiliza una prueba de respiración llamada espirometría. Esta prueba es fácil de realizar, no invasiva e indolora y que solo toma unos minutos. Encontrar casos desde el principio es muy importante para prevenir la progresión de la enfermedad, y este enfoque puede reducir la carga de la enfermedad y las tasas de mortalidad en el futuro. Aumentar el conocimiento público de la EPOC, específicamente las estrategias de prevención, es enormemente importante. Las personas con dificultad respiratoria crónica de cualquier tipo, o con tos y producción de esputo, deben realizarse una prueba de espirometría.

El doctor José María Ignacio, jefe de servicio de Neumología de Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, asegura que "diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos actuales, puede conseguirse que la enfermedad no avance y disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente".

Los síntomas que alertan sobre una posible EPOC, según el doctor José María, son "tos, fatiga, infecciones respiratorias, dificultad respiratoria, dificultad para tomar aire y sibilancias". Para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente "es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar".

Por su parte, el doctor José Alcázar, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que también hay una alta carga hereditaria en esta enfermedad, puesto que "aunque el tabaquismo es un factor de riesgo muy significativo, sólo el 25% de los pacientes que fuman desarrollarán EPOC en el futuro, lo cual refleja una predisposición genética a tener esta enfermedad".

Paralelamente, alerta sobre la importancia de tomar conciencia de la necesidad de dar tratamiento a esta patología, en parte debido a su relación con la aparición de otras enfermedades. Y es que, por ejemplo, según indica el doctor Alcázar, "está demostrado que los pacientes con EPOC tipo enfisema tienen un riesgo aumentado de tener cáncer de pulmón".

Quirónsalud con la EPOC

El Servicio de Neumología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella cuenta con las más novedosas técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas que mejoran la calidad de vida de los pacientes, así como con un equipo de profesionales sanitarios cercano con los pacientes, a quienes se les ofrece un tratamiento totalmente personalizado.

A su vez, disponen de una Unidad de Tabaquismo, en la que los especialistas ayudan a sus pacientes a dejar atrás el hábito de fumar. En una primera consulta se les realiza un estudio un historial clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recoge el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo, se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción.