Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El ácido hialurónico, protagonista de la medicina estética.

El Doctor Javier Arnaiz, especialista en Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos explica cuáles son sus usos más frecuentes y los resultados que podemos obtener con sus diferentes aplicaciones.

ácido hialurónicoácido hialurónicoÚltimamente se oye mucho hablar del ácido hialurónico. ¿Se podría decir que es el producto estrella de la medicina estética?

Sí. Efectivamente, en la mayoría de los tratamientos de medicina estética que se hacen hoy en día, alrededor del 70%, se utiliza este material.

¿Y qué es exactamente el ácido hialurónico? ¿Se trata de un producto químico o es una sustancia natural?

El ácido hialurónico es un producto natural que se encuentra en muchas estructuras de nuestro cuerpo como, por ejemplo, los cartílagos o las válvulas cardiacas. De hecho, alrededor del 10% de nuestro cuerpo contiene ácido hialurónico.

Sin embargo, el producto que utilizamos para la medicina estética es, lógicamente, un producto sintético. Al principio se utilizaban para su obtención materiales de origen animal como cresta de gallo o aleta de tiburón pero, como son componentes que producían muchas incompatibilidades con el cuerpo humano, se ha ido avanzando hacia otros tipos de materiales más sintéticos que provienen de la fermentación del trigo o de la celulosa de los pinos entre otros. Como se trata de un mercado que está cada vez más en auge, continuamente se están buscando orígenes nuevos para intentar obtener un material lo más purificado posible.

¿Es posible que produzca reacciones alérgicas?

Es muy difícil. A veces sí existen reacciones, pero no por el propio ácido. El ácido hialurónico normalmente suele venir mezclado con algún tipo de anestésico para que la aplicación no resulte dolorosa y las alergias que aparecen casi siempre son consecuencia de estos componentes.

¿Cuáles son sus usos más frecuentes?

Hay diferentes usos posibles pero lo más común es utilizarlo para generar colágeno, para dar volumen a una zona determinada de la cara y para hidratar.

Es muy frecuente, por ejemplo, utilizarlo en los labios, bien sea para darles volumen o para hidratarlos. Cuando solamente queremos hidratarlos, utilizamos el producto con muy baja densidad. Si además queremos darles volumen, simplemente aumentamos la densidad.

¿Cuánto dura su efecto?

Depende por una parte de la densidad que tenga el producto que utilicemos y, por otra, de otro tipo de factores relacionados con los hábitos de vida de la paciente: si está a dieta, si fuma, si hace deporte... Con una densidad media-baja logramos darle hidratación y un poco de volumen y suele durar entre ocho meses y un año.

Para prolongar su efecto, podemos utilizar un ácido hialurónico muy denso que puede durar hasta dos años pero, como consecuencia, el resultado no tendrá un aspecto tan natural. Conviene poner en la balanza si preferimos obtener un labio bonito y natural que pueda durar entre 8 meses y un año o uno más "artificial" que dure el doble de tiempo.

¿Produce molestias?

Al aplicarlo no produce molestias porque se aplica con anestesia local. Sí es cierto que en ocasiones puede quedar alguna zona resentida durante unas horas pero es una molestia totalmente llevadera que desaparece enseguida.

¿A partir de qué edad se pueden realizar estos tratamientos?

Legalmente es posible hacerlos a partir de los 16 años, si el paciente viene acompañado de los padres. A estas edades tan tempranas, normalmente vienen pacientes que tienen complejos por la forma de su nariz, con narices aguileñas, principalmente. La rinomodelación a través de inyecciones de ácido hialurónico es una opción genial para obtener una nariz bonita sin pasar por el quirófano, aunque esta técnica aún no sea muy conocida.

¿Y hay alguna edad a partir de la cual no es recomendable su aplicación?

No, ninguna. Así como el botox no se recomienda no utilizarlo a partir de los 60-70 años, el ácido hialurónico no tiene contraindicaciones en edades más avanzadas.