Silvia Pascual responsable del Servicio de Atención al Paciente del hospital Quirónsalud Clideba ha sido entrevistada en el programa “La Salud Persona a Persona” de Cope para hablar de “Experiencia Paciente” y de los “Focus Group”

Silvia Pascual responsable del Servicio de Atención al Paciente del hospital Quirónsalud Clideba ha sido entrevistada en el programa “La Salud Persona a Persona” de Cope para hablar de “Experiencia Paciente” y de los “Focus Group”

20 de diciembre de 2018
Hospital Quirónsalud Clideba

En el programa de divulgación médica "La Salud Persona a Persona" del hospital Quirónsalud Clideba, Silvia Pascual responsable de Atención al Paciente nos explica las principales funciones del servicio: "El Servicio de Atención al Paciente conecta los servicios asistenciales a través de los procesos sanitarios con la experiencia del paciente con el objetivo de conseguir la mejora continua de la calidad asistencial sin perder el lado humano de la asistencia".

El Servicio de Atención al Paciente, un equipo formado por cuatro personas, atiende las dudas y sugerencias de pacientes y familiares, orientan e informan de todos los aspectos relativos al proceso asistencial del paciente y velan por el cumplimiento de los derechos del paciente; "todo ello siempre desde una visión de la medicina cercana e individualizada en el que la persona que recibe nuestro servicio debe ser el centro de toda nuestra estrategia: es lo que en Quirónsalud llamamos "Experiencia Paciente".

Y es que en Quirónsalud Clideba (al igual que en todos los centros del Grupo Quirónsalud) la Experiencia al Paciente es un eje estratégico, tanto por su gran impacto en la mejora continua de la calidad asistencial como en los valores humanos en un mundo cada vez más digital, robotizado y automatizado.

"Una experiencia positiva del paciente se considera un resultado en salud en sí mismo. Los pacientes que refieren mejores experiencias en su cuidado están más comprometidos y muestran mayor adherencia a sus planes de tratamiento y como consecuencia se obtienen mejores resultados de salud".


El "Focus Group" como herramienta de medición de la satisfacción del paciente

Para conocer la satisfacción del paciente, Quirónsalud Clideba ya tiene implantadas distintas herramientas de medida como son las encuestas de satisfacción o el buzón de quejas y sugerencias, sin embargo, el Focus Group destaca como la herramienta mejor valorada por los pacientes ya que nos permite conocer la Experiencia Paciente "persona a persona".

Los Focus Group se realizan por cada uno de los servicios del hospital como son Urgencias, Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Hospital de Día.

Los Focus Group, que comienzan con una primera reunión en la que asiste el gerente, la dirección médica, la dirección de enfermería, los responsables y el personal de los servicios implicados en esos procesos, se evalúa desde el punto de vista del paciente las necesidades y se proponen acciones de mejora.

En una última reunión se invita a participar a los pacientes para que nos trasladen directamente su experiencia en la que analizamos si las acciones de mejora propuestas coinciden con lo que los pacientes nos han manifestado.

En el programa de divulgación médica "La Salud Persona a Persona" tambien ha participado una paciente que nos ha trasladado su experiencia al participar en los Focus Group de Clideba.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


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