La Fundación Jiménez Díaz da un nuevo paso en su estrategia de calidad ampliando la certificación ISO 9001:2015 a seis nuevos procesos

La Fundación Jiménez Díaz da un nuevo paso en su estrategia de calidad ampliando la certificación ISO 9001:2015 a seis nuevos procesos

13 de febrero de 2019
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

2019 02 13 Entrega de todas las nuevas certificaciones recibidas por la FJD2019 02 13 Entrega de todas las nuevas certificaciones recibidas por la FJD

  • Continuidad Asistencial, Urgencias, la Unidad Neonatal -que comprende la Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos-, Medicina Reproductiva y Disfagia son los nuevos procesos certificados
  • La auditoría de la entidad certificadora ha apuntado tres características positivas y destacables de la Fundación Jiménez Díaz: una gran política orientada a la calidad del servicio y a la seguridad del paciente que se cumple en un hospital de alta complejidad, una documentación muy robusta, que continuamente se está mejorando, y la notable implicación del personal

La Fundación Jiménez Díaz ha dado un nuevo paso en su estrategia de ofrecer un servicio de excelencia a sus pacientes, al recibir el pasado viernes los diplomas acreditativos de la ampliación de la certificación de calidad ISO 9001:2015, conseguida en 2018 tras la auditoría realizada el pasado mes de noviembre por la entidad certificadora DNV, en seis nuevos procesos: Continuidad Asistencial (pionero a nivel nacional), Urgencias, Unidad Neonatal -que comprende la Hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)-, Medicina Reproductiva y Disfagia.

En el mismo acto, celebrado para reconocer el esfuerzo realizado por todos los profesionales de los equipos implicados en este proceso, también se entregó la certificación específica UNE 179006:2013 en "Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", lograda igualmente por el hospital madrileño.

"Como ya es costumbre en nuestra institución, mejoramos cada año estableciendo sistemáticas de calidad en nuestros procesos, servicios y unidades, y durante el año 2018 habéis sumado a vuestra actividad asistencial diaria esfuerzos añadidos, junto a vuestros equipos, para trabajar en el área de la calidad, consiguiendo gracias a ello estos certificados", dijo el gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, Josu Rodríguez, tras felicitar a todos los servicios certificados.

"Por eso -añadió- quiero daros las gracias, así como a Eva María Sáez, nuestra directora de Calidad, por su tesón y constancia a la hora de dirigir y acompañarnos en estos procesos, y aseguraros que estamos trabajando en la línea correcta, en la que tenemos que marcarnos las metas del día a día".

Por su parte, Antonio Almodóvar, director de área de DNV, subrayó la "política orientada a la calidad del servicio y a la seguridad de las personas y del paciente asentada en el hospital, que emana de la alta dirección del centro, pero que forma ya parte intrínseca de la forma diaria de trabajar de todos los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz", y que, matizó, "no se ‘prepara’ para una auditoría, sino que es parte de vuestra dinámica; nosotros solo damos fe de que existe de forma sólida y creíble".

En este sentido, apuntó tres características positivas y destacables de la Fundación Jiménez Díaz detectadas en la auditoría: "existe una gran política que se está cumpliendo en este hospital de alta complejidad, con todo lo que eso conlleva en cuanto a número de profesionales y procesos; contáis con una documentación muy robusta y que continuamente se está mejorando, lo que pone de manifiesto el concepto de mejora continua; y sobre todo, es muy notable la implicación del personal, para el que estos procesos suponen un esfuerzo adicional, pero que sin embargo, resulta crítica y es lo que garantiza el éxito".

Tras estas palabras se entregaron las certificaciones, en primer lugar, a los doctores Javier Dodero y Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid y subdirector de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente, quienes recogieron el diploma de certificación del proceso de Continuidad Asistencial, el primero obtenido en España.

Por su parte, el diploma acreditativo de la ISO 9001:2015 para el Servicio de Urgencias fue entregado al Dr. Antonio Gracia Blanco, jefe de este, junto a parte de su equipo, mientras que las doctoras Cristina Ruiz y Natalia Casillas recogieron como responsables de estas áreas el de Hospitalización Neonatal y el correspondiente a la UCI Neonatal, junto con el equipo de Enfermería de esta unidad.

Asimismo, el Servicio de Medicina Reproductiva estuvo representado en la entrega de su correspondiente certificado por la Dra. Luz Rodríguez Ramírez, responsable del Laboratorio de Fecundación in vitro del hospital, y el de Disfagia por el Dr. Carlos Cenjor, jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

Finalmente, la Dra. Dolores Martín Ríos, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, fue la encargada, junto a su equipo y representantes de la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica (CIPPA), de recoger la certificación específica UNE 179006:2013, en "Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria", como proceso transversal en el centro hospitalario.

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