Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella celebran una campaña sobre protección solar

Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella celebran una campaña sobre protección solar

Campaña de Prevención Solar Marbella 3Campaña de Prevención Solar Marbella 3
11 de julio de 2019
Hospital Quirónsalud Marbella
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Campaña de Prevención Solar Marbella 3Campaña de Prevención Solar Marbella 3Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cada año se diagnostican alrededor de 160.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en España, fallecen alrededor de 710 personas debido a ello. Es una de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia e índice de mortalidad en nuestro país, que afecta tanto a adultos como a niños, por lo que la prevención y la detección precoz juegan un papel fundamental. Por ello, los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, en colaboración con los Laboratorios Dermatológicos Avène, lanzan una campaña de prevención y protección solar, ya que el sol es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer. Esta acción persigue concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de las exposiciones prolongadas al sol.

Con este motivo, se habilita un stand informativo el jueves 11 de julio en Quirónsalud Marbella y el viernes 12 en Quirónsalud Málaga, donde profesionales expertos informan a los pacientes sobre cuáles son las necesidades de cada fototipo de piel, cuál es el correcto uso de los fotoprotectores, qué condiciones se deben seguir para exponerse al sol o cuándo acudir al dermatólogo.

Radiación solar y cáncer de piel

Los dermatólogos de Quirónsalud Málaga y Marbella explican que este tipo de campañas de concienciación ayudan a luchar contra el aumento de la incidencia del cáncer de piel, que en gran medida está asociado a la actitud que la población ha mantenido en las últimas décadas frente al sol, así como por el uso de fuentes de radiación ultravioleta artificial, como las cabinas de bronceado.

Como apunta el doctor Javier Romero, co-responsable de servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga, "el exceso de radiación solar es el mayor aliado del cáncer de piel, que aparece a partir de dos patrones diferenciados. Uno, en función de la exposición solar aguda, que suele estar más relacionado con la aparición de melanomas; y otro, a partir de la exposición solar crónica, el denominado cáncer cutáneo no melanoma (como el cáncer basocelular y espinocelular), que es debido a un daño acumulativo de la radiación solar sobre las células de la piel".

Cabe destacar que la probabilidad de desarrollar un melanoma aumenta en personas de pelo o piel clara, con presencia de lunares o nevus atípicos, congénitos y en una cantidad mayor a 40. También deben prestar especial atención las personas con antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, si se ha sufrido una o más quemaduras severas por el sol -sobre todo, si se han producido en la infancia- y si se ha estado expuesto muchas horas a rayos ultravioleta aunque tengan la piel totalmente bronceada.

Prevención

Los expertos confirman que el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma es el sol. Por este motivo, es necesario poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al mismo, ya que es la mejor manera de proteger la salud de la piel.

"El melanoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. En el caso de los hombres, aparece generalmente en el tronco, desde la espalda hasta la cadera y en la cabeza o en el cuello. En cambio, en las mujeres se da principalmente en las piernas y en el tronco. No obstante, las exploraciones propias o ajenas deben ser exhaustivas, ya que hay que tener en cuenta otras zonas corporales como las uñas, las palmas de las manos o las plantas de los pies", explica el doctor Silvestre Martínez, co-responsable de servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

También es necesario acudir de forma regular al dermatólogo para controlar la aparición de lunares o marcas en la piel que puedan ser síntoma de una posible enfermedad. El Hospital Quirónsalud Marbella, dispone además de dermatoscopio digital, un equipamiento para mejorar el diagnóstico precoz del melanoma. "Esta técnica permite obtener una imagen precisa y muy ampliada de los lunares, y almacenar su aspecto para compararlos en un futuro. De esta manera, se realiza un mapa corporal de todas las lesiones pigmentadas y se almacena en el sistema informático, lo que facilita un seguimiento personalizado de la evolución de los lunares en cada paciente", apunta la doctora Marta Frieyro, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

ABCDE: sistema práctico para identificar posibles melanomas

Los expertos animan a memorizar el ABCDE para ayudar a la detección de posibles melanomas al observar ciertas particularidades o cambios en los lunares: A (asimetría), B (bordes desiguales o borrosos), C (color dispar y tonalidades negras y marrones), D (diámetro de más de 6mm) y E (evolución cambiante en poco tiempo). Ante alguno, es imprescindible acudir al especialista cuanto antes.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo