El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz mejora su Índice de Satisfacción Global y obtiene la segunda posición del ranking de hospitales de alta complejidad de Madrid
- El Hospital General de Villalba lidera el grupo de media complejidad, seguido por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), mientras que el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) es también el mejor valorado por los ciudadanos madrileños, no solo en el grupo de baja complejidad sino en la clasificación global de toda la Comunidad de Madrid
- Los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid mantienen los niveles más altos de satisfacción en sus grupos de referencia, ocupando cuatro de los cinco primeros puestos del ranking global
Una vez más, el compromiso, trabajo y dedicación diarios de todos los profesionales del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y su filosofía de Trato y Tratamiento, que pone al servicio de pacientes y familiares la atención sanitaria de la más alta calidad y un excelente trato para mejorar de forma continua la relación médico-paciente, han sido recompensados con la confianza de los madrileños.
Y es que, tras una década manteniéndose en los primeros puestos del ranking de hospitales madrileños de alta complejidad con mayor Índice de Satisfacción Global (ISG), la Fundación Jiménez Díaz volvió a mejorar su valoración en 2018, obteniendo la segunda posición en la Encuesta anual de Satisfacción, que cada año elabora la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evaluar la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.
Concretamente, el hospital madrileño logró una puntuación del 93,40 por ciento, superando en 4,15 puntos el ISG de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud y mejorando en un 0,46 por ciento su resultado del año anterior. Además, la Fundación Jiménez Díaz situó su índice de reclamaciones en un 6 por ciento, frente al promedio del 26,95 por ciento que se alcanza en la red pública hospitalaria de la Comunidad de Madrid.
Una satisfacción, a la par que una responsabilidad, que responde al valor diferencial de excelencia percibido y reconocido por los pacientes de la Fundación Jiménez Díaz.
Valoración por ámbitos
Además, y con respecto a 2017, el hospital ha mejorado en los ámbitos de Consultas Externas y Hospitalización, logrando valoraciones por parte de los pacientes de 96,27 por ciento y 96,25 por ciento, respectivamente, que suponen ascensos de 5,07 y 4,35 puntos en cada uno de los dos casos. En cuanto a la Cirugía Ambulatoria obtuvo una puntación del 93,79 por ciento, mientras que las Urgencias se situaron en un 86,25 por ciento.
Según la Encuesta anual de Satisfacción 2017, los pacientes recomendarían la Fundación Jiménez Díaz en más de un 95 por ciento a familiares y amigos en sus cuatro segmentos, especialmente en los dos primeros citados, en las que las recomendaciones llegan al 99,4 por ciento de los encuestados.
En cuanto a los puntos fuertes de estos ámbitos, en el caso de las Consultas Externas destacan, sobre todo, la atención recibida en la consulta del especialista y el tiempo dedicado por éste, su competencia y conocimientos profesionales y la información sobre el resultado de las pruebas, junto a la atención recibida por las enfermeras y la limpieza de las instalaciones.
El trato y forma de acoger al paciente y la información facilitada en el momento del ingreso en el hospital, la competencia y conocimientos de los médicos, el trabajo de los celadores y la atención recibida en el servicio fueron por su parte los aspectos mejor valorados por los madrileños hospitalizados en la Fundación Jiménez Díaz.
Por su parte, las encuestas valoran de forma especialmente positiva el trato, amabilidad, tiempo y dedicación del personal enfermero de Cirugía Ambulatoria, así como el tiempo total de estancia, la conservación y limpieza de las instalaciones y la espera desde la llegada al hospital hasta la intervención.
Finalmente, según los madrileños, las Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz destacan sobre todo por la facilidad que ofrecen para que el paciente pueda estar acompañado por su familiar o allegado, el tiempo y dedicación de las enfermeras y la comodidad y limpieza del servicio.
Liderazgo también en media y baja complejidad
En cuanto al grupo de media complejidad, el mayor ISG con la atención recibida de los hospitales de la red pública autonómica corresponde al Hospital General de Villalba, con un 94,20 por ciento -destacando incremento progresivo en la valoración de su servicio de Urgencias durante los últimos tres años-, seguido del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), que mejora una posición con respecto al año pasado en el ranking global hospitalario madrileño al alcanzar una valoración de 93,89 por ciento.
Finalmente, entre los centros de baja complejidad, el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) también lidera la clasificación, con un Índice de Satisfacción General del 96,07 por ciento, convirtiéndose además el centro con puntuación más alta de toda la Comunidad de Madrid.
Según los resultados del ISG, que se calcula con el promedio de satisfacción general en las cuatro áreas citadas obtenido de las encuestas realizadas a usuarios de la red sanitaria pública madrileña, la experiencia de los pacientes en los centros de la red sanitaria pública madrileña refleja que los cuatro hospitales gestionados por Quirónsalud obtienen los niveles más altos de satisfacción con respecto a sus grupos de referencia, ocupando cuatro de los cinco primeros puestos de la clasificación global.
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