Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Las dermatólogas de Quirónsalud Vitoria participan en el proyecto "Stop Sarna" en Malawi

Malawi 1Malawi 1Malawi es uno de los países más pobres de África y del mundo, según Unicef más del 65% de la población de Malawi sobrevive bajo el umbral de la pobreza. La mayoría de los centros de atención sanitaria no cuentan con los medios necesarios para atender a las personas que más lo necesitan.


La dermatóloga Dra. Galván lleva viajando allí desde hace más de 7 años para atender problemas dermatológicos en el país. En 2018 se detectó un aumento muy llamativo de los casos de sarna. La sana es una enfermedad cutánea causada por un ácaro, muy contagiosa y que produce muchísimo picor. Como consecuencia del rascado se producen infecciones cutáneas bacterianas que pueden llegar a causar problemas sistémicos graves. A su vez, y por suerte, tiene un fácil tratamiento.


En octubre de 2018 la Dra. Galván inició el proyecto "STOP sarna" para intentar controlar la epidemia de sarna en el área de Benga, una zona concreta de Malawi especialmente afectada por esta enfermedad.


Nuestras dermatólogas Libe Aspe y Maribel Martínez han participado en una de las campañas de este proyecto.


1) ¿Cómo valoráis la experiencia en general?


Ha sido una experiencia increíble, tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal es una experiencia muy enriquecedora y recomendable para todo el mundo. Profesionalmente hemos tenido la oportunidad de ver casos muy interesantes y de aprender sobre enfermedades cutáneas casi inexistentes en nuestro entorno.


2) ¿Cómo era el día a día?


Nos alojamos con una comunidad de misioneros. Nos levantábamos a las 6 de la mañana y a las 7 salíamos a trabajar. Se trabaja con las horas de sol, desde que amanece hasta que anochece, ya que allí no hay luz eléctrica. Las dos primeras semanas participamos en la campaña "STOP sarna".


Primero íbamos a visitar las escuelas de la zona. Allí se exploraban a todos los alumnos y profesores (que podían llegar a ser 500-1000 pacientes) y después se visitaban, recorriendo la sabana, los poblados a los que pertenecía cada escuela, casa por casa y familia por familia. Se trataban todos los casos de sarna que se detectaban y a sus contactos. También atendíamos úlceras e infecciones.


La última semana la dedicamos a pasar visita en 3 hospitales de la zona (hospitales sin elementos tan básicos como agua corriente o luz), tratando todo tipo de patología dermatológica. Se formaban colas de más de 200 personas desde primera hora de la mañana para ser atendidos.

En cada campaña se ha llegado a explorar cerca de 30 000 personas.


3) ¿Cómo habéis funcionado a nivel equipo?


La organización ha sido excelente. Nos desplazamos un total de 12 dermatólogos. Allí nos repartíamos por parejas e íbamos acompañados por un chofer, un voluntario local y un traductor inglés-chichewa (el idioma local). Cada pareja visitaba una zona cada día. Al llegar a la misión al anochecer poníamos en común los casos que habíamos visto y recopilábamos los datos, biopsias y demás muestras recogidas a lo largo de la jornada.


4) ¿Ha sido muy duro a nivel psicológico?


Ha sido muy gratificante, pero en ocasiones se hace difícil el día a día. Por la falta de medios y por la impotencia de no poder hacer más. Nos hemos encontrado casos muy duros, de enfermedades graves a los que no podíamos ayudar.


5) ¿Cómo os han tratado allí?


La gente es inmensamente agradecida. Desde que llegamos a la misión nos recibieron con los brazos abiertos y en los poblados la gente ha sido muy amable. Es un país muy seguro de gente muy pacífica. A Malawi se le conoce como "El corazón cálido de África".


6) ¿Os traéis algún aprendizaje así modo "trascendental"?


Sobre todo a nivel personal. Ver de primera mano cómo viven allí te hace valorar las cosas de manera diferente, dar importancia a lo que realmente es importante y cambiar las prioridades.


7) ¿Se comienzan a ver ya los resultados del proyecto?


El proyecto sarna ha sido un éxito total. La prevalencia de la sarna ha descendido de un 20% a un 2% en el área en el que hemos trabajado. Son datos que nos animan a seguir adelante.


8) ¿Os gustaría añadir algo más?


Sólo palabras de agradecimiento, a la Dra Galván, por dejarnos formar parte de este proyecto, y sobre todo a las personas que han formado parte de esta aventura…compañeros dermatólogos, misioneros, traductores, y la gente local de Malawi.

Es una experiencia que nunca olvidaremos y quedará en nuestro corazón.

¡Ya estamos planificando el próximo viaje allí!