Los madrileños otorgan al Hospital Universitario Infanta Elena el mayor Índice de Satisfacción Global entre todos los hospitales públicos de la red hospitalaria autonómica

Los madrileños otorgan al Hospital Universitario Infanta Elena el mayor Índice de Satisfacción Global entre todos los hospitales públicos de la red hospitalaria autonómica

8 de octubre de 2019
Hospital Universitario Infanta Elena

2019 10 08 Evolución por ámbitos del ISG del HUIE en la década2019 10 08 Evolución por ámbitos del ISG del HUIE en la década

  • En 2018 el hospital de Valdemoro logró una puntuación del 96,07 por ciento, mejorando en casi tres puntos su valoración del año anterior y superando en más de siete puntos el ISG de la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud
  • Tras una década manteniéndose entre los tres primeros puestos de los hospitales de baja complejidad, los pacientes sitúan al Infanta Elena como líder en su grupo de referencia en todos los ámbitos que, a su vez, registran notables mejoras frente a 2017: Consultas Externas, Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospitalización y Urgencias
  • Según la encuesta, los pacientes del hospital recomendarían de forma global sus servicios en un 97,95 por ciento a familiares y amigos -especialmente en Cirugía Mayor Ambulatoria, donde las recomendaciones llegan al 98,7 por ciento

El Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública madrileña, lidera este año el ranking de hospitales madrileños con mayor Índice de Satisfacción General (ISG), con un 96,07 por ciento, según los resultados correspondientes a 2018 de la Encuesta anual de Satisfacción, que cada año elabora la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evaluar la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica, y cuyos datos son oficiales y están publicados.

Así, y tras una década manteniéndose entre los tres primeros puestos de su grupo de referencia (baja complejidad), un año más los madrileños han recompensado con su confianza el trabajo, compromiso y dedicación diarios de todos los profesionales del hospital, y su filosofía de Trato y Tratamiento, que trabaja en la mejora continua de la relación médico-paciente poniendo al servicio de este y de sus familiares la atención sanitaria de la más alta calidad y el mejor trato.

Además de esta primera posición global, lograda gracias a una mejora de 2,87 puntos respecto a los datos de 2017 y que supera en más de siete puntos el ISG global de la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, los pacientes sitúan al hospital como líder en su grupo de referencia en todos los ámbitos evaluados que, a su vez, registran en su totalidad importantes mejoras en relación al año anterior.

2019 10 08 Datos del HUIE en la Encuesta anual de Satisfacción 2018 y evolución en la década2019 10 08 Datos del HUIE en la Encuesta anual de Satisfacción 2018 y evolución en la década

Percepción mejorada en todos los ámbitos

Así, el primero de estos segmentos, Consultas Externas, fue valorado en su conjunto por los encuestados con un ISG de 97,50 por ciento, registrando una subida de casi dos puntos frente a 2017, y destacando entre sus puntos fuertes la atención recibida por las enfermeras y en la consulta del especialista, seguida por sus competencias como profesional y conocimientos, la explicación sobre el porqué de las pruebas, en qué consisten y el resultado de las mismas, y el trato y amabilidad del facultativo.

En cuanto al 96,84 por ciento con el que los usuarios puntuaron la Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital de Valdemoro, mejorando en tres puntos la valoración del ejercicio anterior, se debió a la percepción especialmente positiva de ítems como la satisfacción global con los médicos y resto del personal, el trato y amabilidad de los facultativos, el respeto a la intimidad del paciente, la atención recibida en el servicio, la participación en las decisiones sobre su problema de salud y las explicaciones recibidas sobre los pasos que debía seguir antes de ser intervenido.

La confortabilidad de la habitación para el paciente, la información facilitada al ingreso, la competencia como profesionales y los conocimientos de los médicos, la satisfacción global con estos, la atención recibida durante el ingreso y la información proporcionada sobre la intervención realizada fueron por su parte los aspectos de la Hospitalización del Infanta Elena mejor valorados por sus pacientes, que otorgaron a este ámbito otros tres puntos más que el año anterior: un 96,25 por ciento.

Finalmente, con una mejoría cercana a los cuatro puntos, las encuestas colocaron las Urgencias del hospital en el 93,71 por ciento gracias a numerosos aspectos diferenciales, entre los que destacaron el trato y amabilidad de los enfermeros, su competencia como profesionales y sus conocimientos, la limpieza del lugar donde les atendieron, el modo en que mantuvieron informados a sus familiares o acompañantes y la atención global recibida en el servicio.

Además, según la Encuesta anual de Satisfacción 2018, los pacientes del Infanta Elena recomendarían de forma global sus servicios en un 97,95 por ciento a familiares y amigos -especialmente en Cirugía Mayor Ambulatoria, donde las recomendaciones llegan al 98,7 por ciento de los encuestados.

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