Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Por qué son importantes las vitaminas?

VitaminasVitaminas

Las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse con normalidad.

Las vitaminas se clasifican en función de la solubilidad, y así las dividimos en:

  • Liposolubles. Como su nombre indica son solubles en lípidos (no en agua) y son vehiculizadas, en la mayoría de los casos, en la grasa de los alimentos. Debido a su solubilidad pueden acumularse en los depósitos y si se consumen en grandes cantidades, pueden alcanzar valores tóxicos, sobre todo la A y la D, por tanto, su ingestión como suplemento al margen de la dieta debe ser recomendada por un médico. En este grupo, aparte de las vitaminas A y D, también se incluyen las vitaminas E y K.
  • Hidrosolubles. Al contrario de las anteriores, éstas son solubles en agua. Aquí se incluyen las vitaminas del grupo B y la vitamina C. Este grupo de vitaminas pierde pronto su valor nutritivo, ya que son destruidas en los procesos de cocción o por acción de la luz solar.

VitaminasVitaminas

Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede tener problemas de salud.

La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta equilibrada con alimentos variados, es decir, cuanto más color tengan nuestros platos, el aporte de vitaminas será mayor.

VitaminasVitaminas

Algunas funciones de las vitaminas y dónde las podemos encontrar:

  • La vitamina A previene infecciones, favorece el crecimiento interviniendo en el desarrollo de los huesos, participa en síntesis de proteínas, previene la ceguera y refuerza la visión nocturna…

La podemos encontrar en: hígado, zanahorias, queso, espinacas, grelos, huevo, albaricoque …

  • La vitamina D está relacionada con la mineralización de los huesos. Desempeña un papel fundamental junto con el calcio y el fósforo para mantener los huesos y los dientes sanos.

La principal fuente de obtención de esta vitamina es a través de la exposición solar, pero hay ciertos alimentos que también la presentan: anguila, atún, caballa, congrio, hígado, huevo, leche…

  • La vitamina E por su acción antioxidante, retrasa el envejecimiento celular, tiene acción cicatrizante, protege los vasos sanguíneos …

Presente en aceite de maíz y oliva, grelos, guisantes, huevo, pistacho ….

  • La vitamina K se sintetiza de manera general por las bacterias de la flora intestinal, pero también la encontramos presente en diferentes alimentos. Participa en la síntesis de protrombina y otros factores de coagulación, y en síntesis de proteínas óseas …

Presente en: brécol, coliflor, espinacas, lechuga, perejil, repollo…

VitaminasVitaminas

  • La vitamina C tiene propiedades antioxidantes, previene la aparición de cataratas, enfermedades degenerativas y aumenta la resistencia frente a las infecciones. También facilita la absorción de hierro contenido en los alimentos, desempeña un importante papel en los procesos de desintoxicación que tienen lugar en el hígado y activa la síntesis de colágeno ayudando a la curación de las heridas e interviene en la formación de cartílago, huesos y dientes.
  • Las vitaminas del grupo B pueden actuar regulando la energía de la comida consumida, evitando estados de cansancio, fatiga. Intervienen en la formación de glóbulos rojos, en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos…

Se pueden obtener vitaminas del grupo b en alimentos proteicos: pescado, huevo, carne, productos lácteos… también se encuentra en alimentos fortificados.