Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en marcha una Unidad del Dolor Agudo


Unidad Dolor Agudo Hospital Quirónsalud Ciudad RealUnidad Dolor Agudo Hospital Quirónsalud Ciudad Real

  • Especialmente dirigido al paciente quirúrgico, este nuevo servicio apuesta por la aplicación de analgesia regional vía catéter para reducir los efectos secundarios derivados del uso de fármacos
  • Puesta en marcha por el equipo de Anestesiologia y Reanimación del centro, la nueva Unidad aplica técnicas avanzadas para favorecer una más rápida recuperación del paciente

Ciudad Real. 9 de julio de 2020. El Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha puesto en marcha una Unidad del Dolor Agudo, dirigida al tratamiento óptimo y protocolizado del dolor agudo, especialmente del paciente postquirúrgico.

Esta nueva unidad está integrada por un amplio equipo de profesionales sanitarios, tanto especialistas de Anestesiología y Reanimación como personal de enfermería y auxiliares del centro con el objetivo de potenciar el empleo de anestesia regional a través de un catéter de vía periférico o epidural durante y tras la intervención.

A través del catéter epidural se administran anestésicos locales que son capaces de bloquear la conducción nerviosa de los nervios raquídeos que penetran en la médula y conducen la sensación dolorosa. En el caso del catéter de vía periférico, los anestésicos se administran en las inmediaciones del nervio periférico, logrando insensibilizar la región intervenida.

"De esta forma se logra un mejor control del dolor postoperatorio y, por otro, la reducción del uso de opioides, menos eficaces y que causan mayores efectos secundarios como náuseas o vómitos", explica el Dr. Eduardo Rodríguez, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Quirónsalud Ciudad Real.

Estas técnicas avanzadas de analgesia están indicadas tanto para intervenciones complejas como otras menos invasivas como cirugías por laparotomía o laparoscopia tanto de Traumatología como de Urología y Ginecología en las que el paciente es portador de un catéter de nervio periférico o epidural.

Un postoperatorio más leve y menor probabilidad de complicaciones

"El catéter se mantiene durante todo el ingreso hospitalario del paciente, que recibe una visita diaria por parte del médico especialista en dolor para comprobar la eficacia del tratamiento y ajustar las dosis de analgesia si fuese preciso, dando un trato individualizado a cada paciente, que supera así de forma más confortable todo el postoperatorio y logrando reducir las posibles complicaciones que se puedan producir durante este periodo", detalla el Dr. Rodríguez.

"Otros efectos beneficiosos de esta analgesia con mínimos efectos secundarios es la rápida recuperación del paciente, facilitándole una participación más precoz en la rehabilitación postoperatoria, disminuyendo su estancia hospitalaria y previniendo posibles reingresos", añade el especialista.

La nueva Unidad se propone, asimismo, el tratamiento de dolores agudos no quirúrgicos como la lumbalgia aguda que provoca, además de intenso dolor, una importante afectación funcional. Para ello ha creado también un protocolo específico para el tratamiento de este tipo de casos a través de infiltración epidural.

La creación de esta nueva Unidad del Dolor Agudo ha supuesto un plan de formación específico para todo el personal tanto del Bloque Quirúrgico como del servicio de hospitalización de Quirónsalud Ciudad Real. "El objetivo es lograr un hospital sin dolor y donde el dolor agudo de los pacientes sea tratado de manera óptima y protocolizada", subraya el Dr. Rodríguez.