Medicina Nuclear, recibe el premio al mejor abstract internacional en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear

Medicina Nuclear, recibe el premio al mejor abstract internacional en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear

premio_medicina_nuclearpremio_medicina_nuclear
27 de julio de 2020
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Medicina Nuclear

premio_medicina_nuclearpremio_medicina_nuclear


El Dr. Antonio MaldonadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha recibido el premio al mejor abstract internacional en el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Nuclear por su trabajo Utilidad del PET-TAC Colina para la detección de los adenomas de paratiroides en hiperparatiroidismo primario y cirugía ROLL guiada con ecografía.
"En los pacientes que muestran una elevación de la hormona paratiroidea (PTH) se sospecha que sufren un adenoma de paratiroides. Para localizarlo, tradicionalmente se utiliza la ecografía y el SPET-TAC. Estas técnicas frecuentemente no muestran la localización del adenoma pese a que la clínica de los enfermos haga sospechar de su existencia", explica el Dr. Antonio Maldonado. "Los adenomas de paratiroides se localizan en el cuello, próximo a vasos y nervios de gran importancia. Intentar retirarlos sin conocer con exactitud su localización puede requerir reintervenciones y causar graves efectos secundarios a los pacientes".


PET-TAC Fluorcolina


Para mejorar esta técnica desde 2015 el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid utiliza el PET-TAC con fluorcolina para la detección de los adenomas de paratiroides. "Esta técnica tiene una sesibilidad de entre el 92 y el 97 por ciento consiguiendo la detección exacta del adenoma en la gran mayoría de los casos. Una vez detectada su localización, el adenoma se marca con un radiofármaco guiado por ecografía y después, se apoya al cirujano en su localización con una sonda intraoperatoria. Esta técnica consigue reducir el tiempo en quirófano al eliminar la necesidad de una cirugía amplia, disminuye la estancia hospitalaria y elimina la necesidad de reintervenciones y secuelas en los pacientes", detalla el Dr. Maldonado, que cree que el trabajo conjunto de médicos nucleares y radiólogos en estos casos ayuda a mejorar la eficacia diagnóstica.


Este es el segundo premio que la Asociación Americana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular otorga al Servicio de Medicina Nuclear después del otorgado en 2017 que premió un trabajo en cirugía radioguiada en cáncer de mama.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo