Vacunarse frente a la gripe frenará los contagios y evitará el colapso de la sanidad

Vacunarse frente a la gripe frenará los contagios y evitará el colapso de la sanidad

23 de septiembre de 2020
Hospital Quirónsalud Clideba
Medicina Preventiva y Salud Pública

En el actual escenario de crisis sanitaria, con el telón de la pandemia del coronavirus de fondo, los médicos y especialistas insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe en esta campaña que comenzará el próximo mes de octubre. Así lo ha recordado la Dra. María Lobo Pascua, médico internista del hospital Quirónsalud Clideba, en el Programa ‘La Salud Persona a Persona’, de Cadena Ser.


"No pretendemos obligar pero sí convencer a la población de que, a la espera de la vacuna frente al COVID, el método más eficaz que tenemos a nuestro alcance es la vacuna de la gripe". Con ella, ha explicado la doctora, contribuiremos a "frenar los contagios y complicaciones de esta enfermedad y evitar así el colapso de los hospitales y la sanidad".


En este sentido, nuestra internista ha recordado que, como en campañas anteriores, las personas que deben vacunarse de la gripe son aquellas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la enfermedad. Esto incluye a personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad cardiovascular, pulmonar, renal…) e inmunodeprimidos. Pero también y, especialmente este año, es recomendable que lo haga el personal sanitario y sociosanitario ya que "podemos ser un foco de infección para las personas a las que atendemos", ha asegurado. Asimismo, la doctora Lobo Pascua ha recordado que cualquier persona que quiera vacunarse de la gripe puede hacerlo, "no tiene por qué entrar en el programa especial de vacunación ni padecer una enfermedad crónica".


Sobre la gripe, la doctora María Lobo ha apuntado que aunque aún hay confirmado ningún caso de gripe, en Clideba están preparados para atender los picos estacionales de la enfermedad que suelen darse, en primera instancia, en los meses de octubre y noviembre y posteriormente en febrero. Sin embargo, la internista ha reconocido que "este año va a ser especialmente complicado por la coexistencia del virus de la gripe y el COVID" al presentar ambos una sintomatología muy similar.


Ante un cuadro de síntomas inespecíficos, como fiebre, tos o malestar, la doctora ha pedido "responsabilidad individual". Ha reconocido que "es normal que en época de pandemia, todo nos parezca COVID", pero ha insistido en que, ante estos casos de sintomatología leve "lo más prudente" es aislarse en casa, el uso de la mascarilla y el lavado de manos junto a otras medidas como la toma de analgésicos, la hidratación o la ventilación de habitaciones. Por el contrario, en caso de dificultad respiratoria, la recomendación sí es acudir al centro hospitalario para una valoración médica.


Sobre el uso de la mascarilla, Lobo ha subrayado que será un método eficaz no solo para evitar los contagios por COVID, también para frenar cualquier virus respiratorio, como la gripe. "Estos virus se transmiten al toser o al hablar, a través de pequeñas partículas que quedan en suspensión y que entran en nuestras vías respiratorias", ha explicado. Por tanto, la mascarilla se presenta como un método "seguro y eficaz" para evitar el contagio de cualquier enfermedad respiratoria y este año, que van a convivir gripe y COVID, "llevar la mascarilla es más que obligado". Todo ello sin olvidar otras medidas como la higiene frecuente de manos o evitar aglomeraciones, que "a día de hoy son las más efectivas para combatir y frenar el número de contagios". A la espera de la vacuna frente al COVID, ha insistido, debemos tener una "conducta individual intachable".


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.



Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.