Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Antes de empezar a hacer deporte es conveniente hacerse un chequeo médico

La práctica del ejercicio físico tiene beneficios para el cuerpo, ayuda a dormir mejor y produce una sensación de bienestar y un aporte de energía que nos ayuda a afrontar mejor las actividades diarias. Mejora nuestra salud cardiovascular y aumenta nuestra potencia, fuerza, flexibilidad y coordinación, además de prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la osteoporosis e incluso el cáncer y nos permite mantenernos en un peso saludable o adelgazar si tenemos sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en personas jóvenes. En adultos y personas mayores, la OMS recomienda hacer al menos 150 minutos semanales de actividades como el ciclismo, la natación o caminar a paso ligero, o 75 minutos de actividades más intensas, como el pilates o la caminata nórdica.


Sin embargo, la doctora Moreno Sánchez, cardióloga de Quirónsalud Clideba, plantea en el programa ‘La Salud, persona a persona’ de la Cadena Ser, la necesidad de realizar un análisis previo que permita conocer algún estado o condición especialmente patológica e impropia o peligrosa que sirva para poder hacer recomendaciones en cuanto a limitaciones o incluso la denegación de la actividad deportiva. Y es que enfermedades como vértigos, la insuficiencia hepática, pulmonar o cardiaca, las infecciones, pericarditis o miocarditis podrían acarrear riesgos como la muerte súbita.


El ejercicio físico debe siempre comenzar de una forma suave y controlada, sin forzar nunca el organismo. En el caso concreto de personas mayores o con patologías previas, la doctora Moreno Sánchez recomienda comenzar con ejercicios de respiración, hidratarse y finalizar con series de estiramientos lentos y suaves, además de evitar las horas de calor. Además, es imprescindible seguir una dieta equilibrada que contenga todos los alimentos básicos que necesita nuestro organismo, priorizando el consumo de frutas y verduras.


Una situación clínica que sucede en ocasiones es el llamado "corazón de atleta", en el que nuestro corazón, debido al ejercicio físico, se hace más grande y se dilata, latiendo más despacio cuando está en reposo. Los grandes avances en el tratamiento de las cardiopatías congénitas permiten recomendar individualmente a cada paciente los ejercicios a realizar, en función de si se diagnostican arritmias, taquicardias supraventriculares o la existencia de hipertensión pulmonar residual. Otros pacientes con miocardiopatía hipertrofia, ventrículo izquierdo no compactado o displasia arritmogénica del ventrículo derecho, tienen totalmente contraindicado la práctica de cualquier ejercicio físico intenso.


Por esto, la doctora Moreno Sánchez recomienda hacerse un chequeo antes de comenzar con la práctica de cualquier deporte. El médico tendrá en cuenta los antecedentes familiares, personales y los hábitos de vida y enfermedades existentes, además de realizar un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo que es imprescindible, sobre todo, en el caso de hombres mayores de 45 años y mujeres a partir de 55. Se recomienda, además, realizar una revisión al menos una vez al año.



Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.




Etiquetas: Cardiología | Dra. Nieves Moreno Sánchez | Quirónsalud Clideba | Chequeos médicos | Deporte