Quirónsalud Málaga desarrolla un servicio pionero de seguimiento de embarazo, parto y postparto dentro y fuera del hospital

Quirónsalud Málaga desarrolla un servicio pionero de seguimiento de embarazo, parto y postparto dentro y fuera del hospital

Foto Dr Rodrigo Orozco y Nhaiara DomenechFoto Dr Rodrigo Orozco y Nhaiara Domenech
16 de febrero de 2021
Hospital Quirónsalud Málaga
Obstetricia y Ginecología

  • Se trata de un programa de comunicación permanente entre gestante y matrona, resolviendo así de forma rápida y también desde casa todas las dudas que el proceso de embarazo genera y que continúan en la etapa posterior; el conocido como cuarto trimestre.
  • El proyecto cuenta con un chat online, llamadas telefónicas de seguimiento y talleres informativos adaptados a cada etapa de embarazo.
  • La embarazada podrá contactar con su Matrona Assistance en cualquier momento a través de un chat en el portal y app ‘Mi Quirónsalud’.

El Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha el servicio pionero y gratuito Matrona Assistance, para el seguimiento y acompañamiento de las futuras mamás durante todas las etapas del embarazo (también después del parto), tanto dentro como fuera del hospital. Este proyecto, liderado por el doctor Rodrigo Orozco, coordinador del Servicio de Obstetricia; junto a Nhaiara Domenech, Matrona Assistance y responsable de la Unidad de Educación Maternal, "garantiza el seguimiento intensivo de la salud de la mujer embarazada y puérpera, ofreciéndole un acompañamiento completo durante el embarazo, parto y postparto, creando un vínculo entre mamá y matrona y generando la tranquilidad que la familia necesita en todo este proceso", destaca el doctor Rodrigo Orozco.

Se trata de un proyecto pionero en la sanidad, que debuta en Quirónsalud Málaga como piloto del grupo hospitalario en su apuesta por el acompañamiento respetado de la mujer embarazada. Supone una conexión presencial y online permanente para que la futura madre disfrute de su embarazo bajo la supervisión y el amparo de los mejores especialistas y matronas de un centro hospitalario de referencia, combinando las habituales revisiones con una atención también desde casa.

Según Nhaiara Domenech, la Matrona Assistance, "cuando las mujeres comienzan su embarazo surgen muchas dudas que antes no tenían ni sabían que iban a surgir; por ello, con este servicio queremos ayudar a las madres en todo y siempre que lo requieran, cubriendo sus necesidades, atendiéndolas y resolviendo las incertidumbres que el proceso de embarazo genera y que continúan en la etapa posterior; el conocido como cuarto trimestre".

Chat online para la resolución de dudas

Así, para poder cubrir todas las necesidades de salud de la embarazada y ofrecerle toda la atención e información necesaria, el equipo de Obstetricia de Quirónsalud Málaga activa este programa a la embarazada desde que acude por primera vez al hospital. A través de este, "la embarazada podrá contactar a través de un chat en el portal y app ‘Mi Quirónsalud’ con su Matrona Assistance en cualquier momento, con atención inmediata y un compromiso de respuesta menor a 24 horas en caso de que no se encuentre en horario laboral. De la misma forma, nuestra matrona contactará periódicamente con todas y cada una de las embarazadas para asegurar que el seguimiento es correcto. Además, se realizarán múltiples iniciativas, como talleres informativos en función de las dudas y necesidades propias de la etapa de embarazo en la que se encuentre", explica el doctor Orozco.

Talleres informativos y la importancia del seguimiento postparto

"Durante el primer trimestre, la futura mamá tendrá acceso a un taller online de nutrición durante el embarazo, con recomendaciones de alimentos adecuados y cómo cocinarlos. En el segundo trimestre, se hará una consulta telefónica de seguimiento de embarazo donde se conocerá a todo el equipo de matronas; en el tercero, la futura madre participará en un taller de protocolo de asistencia al parto y se realizará una visita virtual a los paritorios, para tener toda la información importante sobre el gran momento y la tranquilidad de conocer el entorno y el personal que estará allí con ella", informa la matrona Nhaiara Domenech.

Tras el parto, el seguimiento continúa y la mamá tendrá consulta telefónica postparto para que comparta con los profesionales sanitarios cómo se encuentra y resolver sus dudas sobre el estado de su salud y los primeros cuidados del bebé. Además, contará con un taller online de apoyo a la lactancia y postparto, con toda la información necesaria sobre la lactancia en los días posteriores al parto. Por último, podrá pedir una consulta de revisión y lactancia a domicilio, para recibir la mejor atención sin salir de casa.

"En este momento es, precisamente, cuando más dudas empiezan a surgir con el recién nacido, la adaptación física, sexual, psicológica…; nuevas necesidades e inquietudes de este cuarto trimestre del embarazo, más desconocido que los nueve meses anteriores, pero en el que también queremos acompañaros", concluye el doctor Rodrigo Orozco.

Foto Dr Rodrigo Orozco y Nhaiara DomenechFoto Dr Rodrigo Orozco y Nhaiara Domenech

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