Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El exceso de grasa abdominal, un factor de riesgo importante para sufrir un infarto

CardiologíaCardiología

Los expertos sanitarios alertan y recuerdan que las personas fumadoras, con colesterol, diabetes, hipertensión y sobrepeso u obesidad tienen un porcentaje más alto de sufrir un ictus o un infarto. Para prevenir y detectar estas patologías cardiovasculares en las revisiones médicas "se utiliza el índice de cintura cadera (ICC) antes que el índice de masa corporal (IMC), ya que es más indicativo y fiable porque está relacionado con la existencia de estas enfermedades cardiovasculares", según ha manifestado el Dr. Javier Elduayen Gragera, Cardiólogo del Hospital Quirónsalud Clideba.


El ICC es una medida antropométrica específica que se utiliza para medir los niveles de grasas intraabdominal, es decir, "la grasa acumulada en la barriga y que muestra el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y su alteración va asociado a otros factores, como colesterol alto, diabetes, tensión o hipertensión", ha explicado Elduayen Gragera.

Cerca de cumplir un año de la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19, el doctor ha apuntado que "una de las patologías olvidadas son las enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, el aumento y empeoramiento de estas dolencias son uno de los daños secundarios que nos trae esta situación sanitaria", ha añadido Elduayen Gragera.

El facultativo ha mencionado que "están apareciendo complicaciones de infartos que hace años no veíamos gracias a la introducción de cateterismo emergente". Y es que, a pesar de que la evolución positiva de la pandemia "todavía hay pacientes que tienen miedo a contagiarse en las consultas y en los hospitales".

Entre los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares se encuentran, según el doctor, "el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso u obesidad que van siempre de la mano de la vida sedentaria". España es el país europeo con el porcentaje más elevado de ciudadanos que han engordado desde que comenzó la pandemia, con una media de 5,7 kg más, según un estudio realizado por la plataforma de salud Ipsos, y este incremento de peso también puede influir en la salud cardiovascular.

A raíz de los confinamientos domiciliarios, el doctor ha anunciado que "mucha gente que había conseguido la dura batalla de dejar el tabaco ha vuelto a fumar muchísima cantidad". En cuanto al colesterol, Elduayen Gragera ha recordado que "es una enfermedad completamente silenciosa" y que solo se puede detectar si se realiza un chequeo, siendo la cifra normal de colesterol menor de 200 mg/dl siendo también importante, tener menos de 150 mg/dl de triglicéridos y menos de 130mg/dl de colesterol LDL". En relación con la hipertensión ha indicado que "se diagnóstica cuando la presión arterial se eleva por encima de 140/90 mmHg, y que lo ideal sería estar por debajo del 135/85 mmHg". Y respecto a la diabetes, Elduayen Gragera ha expresado que "la diabetes del tipo 2 se puede considerar la epidemia del siglo XXI", una enfermedad que está muy relacionada con el sobrepeso, los hábitos de vida insalubres y con el tabaquismo".

En definitiva, el doctor ha recordado "para evitar los infartos y, en general, cualquiera otra patología, la importancia de tener hábitos de vida saludable, realizar ejercicio físico a diario, comer sano y no fumar".

Etiquetas: índice de cintura cadera | Dr. Javier Elduayen Gragera | colesterol | diabetes | hipertensión | sobrepeso | obesidad | enfermedades cardiovasculares