Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres, causa del 50% de infertilidad y dolor pélvico crónico

unidad_endometriosis_unidad_endometriosis_

  • Los especialistas recuerdan que ante dolor prolongado durante la menstruación se debe acudir a una unidad especializada en endometriosis, enfermedad que afecta al 10% de las féminas en edad fértil en España.
  • La Unidad de Endometriosis de Quirónsalud Málaga, pionera en la sanidad privada andaluza al contar con un equipo multidisciplinar especializado y tecnología 3D para un diagnóstico precoz y un tratamiento integral, alcanza los 200 casos valorados en su primer año.

El Hospital Quirónsalud Málaga se une al Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora el 14 de marzo, para dar visibilidad a esta enfermedad "que suele generar un dolor limitante durante la menstruación, que a menudo se normaliza erróneamente como algo natural en dicho ciclo. Recomendamos a las mujeres que estén alerta a este y otros síntomas habituales de la endometriosis, como el dolor pélvico, los sangrados abundantes y la infertilidad, ante los que la paciente debe ser evaluada por un especialista y tratada de manera precoz, evitando problemas en un futuro", advierte el doctor Ignacio Brunel, especialista de Ginecología y de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga.

La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil en España, siendo la causa del 50% de los casos de dolor pélvico crónico e infertilidad. Suele aparecer antes de los 20 años, aunque la edad media en el diagnóstico es alrededor de los 30 años; "es habitual el diagnóstico tardío debido a que los síntomas suelen pasar desapercibidos o se identifican erradamente como normales", lamenta el doctor Brunel.

La Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga, ha tratado a más de 200 pacientes desde su puesta en marcha hace un año, siendo "una unidad específicamente dedicada a la mujer con endometriosis, para dar respuesta a una necesidad verdadera de nuestras pacientes, que engloba una atención integral y especializada en todos los aspectos que pueden verse afectados por la endometriosis", destaca el doctor José Carlos Vilches. Él y el resto de los especialistas de este servicio se vuelcan en las preocupaciones, proyectos e inquietudes de sus pacientes con el fin de darles un tratamiento adecuado y personalizado, centrándose en las principales afecciones de esta enfermedad, que son el dolor y la infertilidad. "Estamos consiguiendo resultados muy satisfactorios en cuanto a mejoría de la calidad de vida, con un porcentaje de cirugías mínimo, además de haber vivir podido vivir con nuestras pacientes la ilusión de los primeros tests de embarazo positivos -dice orgulloso el ginecólogo-, es por ello que no queremos dejar pasar esta oportunidad para concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad, que puede llegar a afectar a un 10% de las mujeres y recordarles que no están solas en su camino".

Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico

El Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta desde hace un año con una Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico, un servicio pionero en la sanidad privada andaluza al contar con un equipo multidisciplinar especializado en esta enfermedad y tecnología 3D para un diagnóstico precoz. Se desconoce la causa que la produce, puede ser difícil de diagnosticar y se trata de una patología de difícil manejo, por lo que se requiere de profesionales súper-especializados para optimizar el diagnóstico y tratamiento, tanto de la especialidad de Ginecología y Obstetricia como de otras especialidades médicas y quirúrgicas. Así, esta unidad monográfica y multidisciplinar de Quirónsalud Málaga está coordinada por los ginecólogos Ignacio Brunel, José Carlos Vilches y Manuel Lozano; pero además cuenta con la implicación directa de otros equipos, como Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo, Diagnóstico por Imagen, Unidad del Dolor y Reproducción Asistida.

Por qué es importante acudir a una unidad especializada

"Tradicionalmente ha sido una enfermedad manejada únicamente por ginecólogos, no necesariamente ginecólogos especializados en esta materia, porque se pensaba que era una enfermedad que afectaba solo al útero y los ovarios. Sin embargo, ahora sabemos que es una patología que puede afectar a otros órganos, como la vejiga, el recto o a nivel intestinal", expone el doctor José Carlos Vilches. Por todo ello, continúa, "es muy importante realizar un abordaje completo de la endometriosis, no solo por parte de ginecología, sino también de urología, cirugía digestiva, digestivo, radiodiagnóstico e incluso reproducción asistida. Esta nueva unidad es pionera en Andalucía por ser capaz de integrar todas las especialidades implicadas y ofrecer así una atención integral a la mujer de cara a mejorar su sintomatología y ofrecer una solución completa a su problema".

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75% de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras muchas zonas, como el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento de este con la menstruación.

Los síntomas más comunes son dolor pélvico (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

"Para el diagnóstico, la Unidad cuenta con ecografía de alta resolución 3D, no habitual en cualquier consulta de ginecología y que requiere una formación específica", destaca el doctor Manuel Lozano.

Con todo este equipo humano y técnico, la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico de Quirónsalud Málaga trata de reducir al máximo el tiempo de diagnóstico, ya que, además, "el retraso en el diagnóstico hace que sea más difícil el tratamiento". El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. En caso de precisar cirugía, el equipo cuenta con los doctores Ignacio Brunel, José Carlos Vilches y Manuel Lozano, referente en cirugía ginecológica, y defiende una cirugía mínimamente invasiva y lo más radical posible frente a una enfermedad con cifras alarmantes a sus espaldas, "con una media de cuatro cirugías por paciente o de siete años en el diagnóstico", subraya el doctor Lozano.


Etiquetas: endometriosis; dolorpelvico; dolormenstrual; infertilidad; mujer; ginecologia; quironsalud; quironsaludmalaga;