Las mascarillas FPP filtran entre un 92 y un 98 por cierto las partículas de polen

Las mascarillas FPP filtran entre un 92 y un 98 por cierto las partículas de polen

19 de abril de 2021
Hospital Quirónsalud Clideba
Alergología

Las mascarillas FPP, tanto FFP2 como FFP3, no sólo nos protegen del coronavirus, sino que además nos ayudan al filtrar las partículas de polen entre un 92 y un 98 %, respectivamente, según explica la alergóloga de Quirónsalud, Estela Gómez.


En este sentido, Gómez ha explicado que en 2021 se ha notado un aumento de la sintomatología alérgica, ya que "esta primavera se prevén unos niveles de polen de mayor intensidad en el sur y en el oeste de la península. Hasta diez mil granos por metros cúbicos de polen de gramíneas", en estas zonas, asegura. Al mismo tiempo que recuerda que cada año se adelanta más el inicio y se retrasa la polinización, debido a la contaminación y al cambio climático. "En febrero ya se pueden estar teniendo síntomas. En España, hay 7 millones de alérgicos de las gramíneas de los 8 millones que se estiman", destaca la doctora Estela Gómez.


Las vacunas Covid, sin riesgo para los pacientes alérgicos

Por otro lado, la alergóloga Estela Gómez de Quirónsalud manifiesta que las actuales vacunas contra el Coronavirus no están contraindicadas en pacientes alérgicos estacionales, alimentos o medicamentos. "Sólo habría que hacer un estudio previo en aquellos pacientes que han tenido alguna reacción grave tipo anafiláctica con alguna vacuna, aunque sea otro tipo de virus o algún componente o conservante que pueda llevar la vacuna del Covid", explica.


Recomendaciones generales

Entre los consejos que ofrece la especialista destacan el uso de la mascarilla FP2 y 3, uno de los principales mecanismos para evitar inhalar el polen. Instalar filtros antipolen para el coche, purificadores de aire en espacios interiores. Otras recomendaciones pasan por el uso de gafas de sol, mantener las ventanas cerradas a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Tender la ropa dentro de casa o lavarse y quitarse la ropa cuando se llega de la calle. Si a pesar de estas recomendaciones siguen con síntomas, debería consultar con su especialista para instaurar un tratamiento sintomático basado en antihistamínicos o con inmunoterapia específica, ya que es el único tratamiento que puede modificar la evolución de la enfermedad alérgica.

Además, propone acceder a diferentes aplicaciones como www.alertaspolenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, www.polenes.movilEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Alergo Alarm , polen control, para medir los índices diarios de polinización y evitar así estar al aire libre cuando estos son elevados.


Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo