Medicina Nuclear: una década al servicio del diagnóstico de precisión en cáncer

Medicina Nuclear: una década al servicio del diagnóstico de precisión en cáncer

fluorocolinafluorocolina
18 de mayo de 2021
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Medicina Nuclear

fluorocolinafluorocolinaEl Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid lleva una década realizando diagnóstico molecular de la enfermedad oncológica. Durante este periodo ha realizado más de 40.000 pruebas diagnósticas y ha participado en cerca de 5.000 cirugías radioguiadas del cáncer que han permitido la extracción de tumores sin afectar a zonas sanas. El equipo ha sido muy activo en la incorporación de nuevos radiofármacos para aumentar sus posibilidades diagnósticas y de tratamiento.

El servicio utiliza seis dianas diagnósticas que ha ido introduciendo paulatinamente en la práctica clínica y poniéndolas a disposición de las diferentes especialidades para no sólo el diagnóstico precoz del cáncer y de sus recaídas, sino también en el estudio de enfermedades neurodegenerativas.
El equipo utiliza la 18F-Colina para el cáncer de próstata, hepatocarcinoma, tumores cerebrales y adenoma de paratiroides, el 18F-Beta Amiloide en el diagnóstico precoz de demencias y amiloidosis cardiaca; el 18F-DOPA en el estudio de enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales y neuroendocrinos y el 68Ga-DOTATOC en el diagnóstico de tumores neuroendocrinos, meningiomas, tumores de la cresta neural y el cáncer de médula.

A todos estos radiofármacos se ha unido recientemente el 18F-PSMA, que permite detectar recaídas en cáncer de próstata incluso con niveles de antígeno prostático (PSA) muy bajos lo que ha cambiado la actitud terapéutica frente a estos pacientes y la detección de las recidivas mucho antes lo que mejora su pronóstico.

En un 49.1% de los estudios durante esta década se utilizó la 18F-Colina y en un 30.9% el 18F-Beta-amiloide. Entre las indicaciones más relevantes por su impacto en el manejo de los pacientes está el uso de la 18F-COLINA en la detección de adenomas de paratiroides previo a cirugía radioguiada tipo ROLL y el 18F-PSMA en la detección de recidiva bioquímica del cáncer de próstata. En ambos casos, la prueba PET-CT se realiza cuando los protocolos habituales no detectan patología, mostrando en ambas situaciones clínicas una elevada rentabilidad diagnóstica (90-95% en la detección precoz del adenoma de paratiroides entre un 40 y un 70% en la detección temprana de la recaída del cáncer de próstata).

"Los nuevos retos en Medicina Nuclear se centrarán en el desarrollo de dianas terapéuticas moleculares, en especial con partículas alfa en el cáncer de próstata", explica el Dr. Antonio MaldonadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


PET_dotatocPET_dotatoc

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.