El cáncer de próstata se detecta en el 90% de los casos en la revisión rutinaria

El cáncer de próstata se detecta en el 90% de los casos en la revisión rutinaria

Francisco Antuña Calle y José Ángel Gómez Pascual, jefe de servicio de UrologíaFrancisco Antuña Calle y José Ángel Gómez Pascual, jefe de servicio de Urología
11 de junio de 2021
Hospital Quirónsalud Málaga
Urología

Francisco Antuña Calle y José Ángel Gómez Pascual, jefe de servicio de UrologíaFrancisco Antuña Calle y José Ángel Gómez Pascual, jefe de servicio de Urología

  • El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres, aunque con una alta tasa de curación ante el diagnóstico precoz.
  • El servicio de Urología cuenta con la biopsia de próstata de fusión, la técnica más precisa que diagnostica más del 95% de los tumores agresivos, un 30% más que la biopsia clásica.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres y el tercero con mayor mortalidad. Uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, con una incidencia en nuestro país de más de 27.000 nuevos casos cada año. Además, "no hay que olvidar que el cáncer de próstata es una enfermedad silente, que cursa sin síntomas en la mayoría de los casos, pero que también tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente, llegando a una tasa de supervivencia cercana al 100% a 5 y 10 años", comenta el doctor José Ángel Gómez Pascual, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Por ello, este 11 de junio, Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, el Hospital Quirónsalud Málaga quiere hacer énfasis en la importancia de la prevención y la necesidad de revisiones periódicas a partir de los 50 años. Existen síntomas que pueden alertar de un posible cáncer y por los que hay que consultar a un urólogo, como una disminución del calibre miccional, dificultad para orinar, emisión de sangre con la orina, dolor durante la micción, interrupción del chorro de orina, pérdida de peso no justificada o dolor óseo constante de nueva aparición; sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen síntomas, por lo que el doctor Gómez Pascual reitera la importancia de acudir a un especialista cada año, ya que el 90% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en las revisiones. "El diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento y curación del cáncer de próstata. Las revisiones urológicas son de vital importancia, no sólo para descartar problemas a nivel de la próstata, sino también para evaluar la salud de otros órganos del aparato urinario como los riñones o la vejiga".

Según el doctor Francisco Antuña Calle, jefe del Servicio de Urología, "es imprescindible la utilización de las últimas tecnologías y la correcta y eficiente combinación de todas las herramientas disponibles para el diagnóstico exacto de la enfermedad, como es el caso de la biopsia de próstata por fusión que hemos puesto en marcha en nuestro servicio de Quirónsalud Málaga", continúa.

Biopsia de próstata por fusión

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga, liderado por los doctores Gómez Pascual y Antuña Calle, emplea la biopsia de próstata por fusión de imagen mediante resonancia y ecografía, "la tecnología más moderna y precisa disponible actualmente para el diagnóstico precoz y avanzado del cáncer de próstata".

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata depende, en gran medida, de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y del tacto rectal. Ambas pruebas no son específicas y un resultado sospechoso de cualquiera de las dos aconseja siempre la realización de una biopsia de próstata para descartar o no la existencia de un cáncer. "La biopsia la próstata consiste en obtener pequeñas muestras de tejido microscópico de la glándula para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células cancerígenas", explica el doctor Gómez Pascual

El dato clave, apunta, es que las biopsias de próstata guiadas por fusión de RMN y ecografía "permiten diagnosticar un 95% de cánceres agresivas, un 30% más que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica". La Resonancia Magnética Nuclear (RMNmp) ha revolucionado así el diagnóstico del cáncer de próstata, al ofrecer mucha más resolución que la ecografía.

Ventajas de la Biopsia de Próstata por Fusión

En la actualidad, la biopsia por fusión es el procedimiento más eficaz para el diagnóstico del cáncer de próstata en pacientes que tienen lesiones sospechosas de malignidad, en pacientes rebiopsiados cuyos análisis de sangre indican un incremento del marcador PSA, y sobre quienes la biopsia prostática transrectal convencional no ha logrado detectar el tumor.

Además, "esta prueba evita problemáticas habituales en la biopsia prostática convencional: disminuye las infecciones y permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso, en especial la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, que a veces se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado", puntualiza el doctor Antuña.

El diagnóstico obtenido en esta novedosa técnica permitirá derivar al paciente a tratamientos focales o intervenciones quirúrgicas específicas, como la prostatectomía radical laparoscópica tridimensional (3D) o la Cirugía Robótica con el sistema Da Vinci, ambos procedimientos considerados mínimamente invasivos y que ofrecen mayor precisión en los resultados tras la cirugía en aspectos como la conservación de la erección y de la continencia urinaria.


Servicio_Urología_Quirónsalud_MálagaServicio_Urología_Quirónsalud_Málaga


Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo