Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Da comienzo el proyecto ProCancer-I

Quirónsalud

Ya está en marcha el proyecto ProCancer-I, una iniciativa financiada con fondos europeos que mejorará el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata, a través de la creación de una plataforma de inteligencia artificial que integra datos e imágenes.

En Europa, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres y el tercero más letal. En la actualidad la detección y el diagnóstico de este tipo de cáncer, generalmente, se basa en los resultados del examen de la próstata y en la medición de los niveles sanguíneos de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés); complementado este análisis, en caso de ser necesario, con una biopsia. Esta práctica clínica adolece de falta de precisión y a menudo conduce al sobrediagnóstico, haciendo que los pacientes se sometan a biopsias innecesarias y a intervenciones quirúrgicas prescindibles. Por este motivo, es necesario trabajar en el desarrollo de modelos más avanzados de inteligencia artificial que integren los procedimientos diagnósticos clásicos con el empleo de imágenes obtenidas por resonancia magnética (IRM), tomografía por emisión de positrones (TEP) y tomografía computarizada (TC). De este modo se podrá optimizar el diagnóstico, mejorar la caracterización del tumor, determinar hasta dónde se ha diseminado el cáncer y predecir la eficacia de las distintas opciones terapéuticas, poniendo a disposición de los pacientes un tratamiento individualizado y con mayor tasa de eficacia.

En este contexto nace el proyecto ProCancer-I, un proyecto cooperativo internacional financiado por la Comisión Europea con casi 10 millones de euros y que tendrá una duración de 4 años. El proyecto ProCancer-I reúne a 20 socios de 11 países distintos, entre los que se incluyen centros de referencia en el tratamiento de cáncer de próstata, entidades líderes a nivel mundial en inteligencia artificial y PYMES innovadoras. Su objetivo es diseñar y desarrollar una infraestructura, a nivel europeo, que albergue la mayor colección de imágenes de cáncer de próstata, obtenidas por resonancia magnética; junto con información clínica del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Esta base de datos, en la que participarán cerca de 23.000 pacientes, permitirá obtener modelos de inteligencia artificial, basados en novedosas metodologías de aprendizaje por conjuntos, que podrán emplearse como herramienta diagnóstica para la caracterización del tumor, la evaluación del potencial metastásico y la detección temprana de la recurrencia de la enfermedad.

Proyecto ProCáncerProyecto ProCáncer

El Grupo Quirónsalud participa en este proyecto, a través del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia, liderado por el Dr. Luís Martí Bonmatí que, en colaboración con el servicio de urología y anatomía patológica, proporcionarán una base de datos de estudios de resonancia magnética de próstata que incluye imágenes, biomarcadores de imagen y datos clínicos. Quirónsalud pondrá a disposición de este proyecto 800 casos retrospectivos y 200 prospectivos y participará en el seguimiento del desarrollo de la infraestructura, en el diseño de los modelos de inteligencia artificial, en la evaluación clínica de la herramienta, en aspectos éticos y legales y en la difusión y explotación de los resultados del proyecto.