Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El dolor lumbar, un síntoma frecuente de la estenosis de canal

Estenosis de canal raquideoEstenosis de canal raquideo


  • Especialista en Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real subraya la importancia de contar con un diagnóstico adecuado para tratar la patología y evitar así su progresión
  • La estenosis de canal lumbar es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar y limitación de la marcha en la población de mayor edad

Ciudad Real, 17 de noviembre de 2021. La estenosis de canal lumbar es una de las causas más frecuentes de dolor lumbar o de las extremidades inferiores y de dificultad en la marcha. Se trata de un trastorno bastante común en la población de mayor edad que puede ser congénito, adquirido o por combinación de ambas causas, que provocan una compresión de las raíces nerviosas.

"El diagnóstico depende de las manifestaciones clínicas, que a su vez dependen de los niveles afectados, aunque, frecuentemente, hay dolor con marcado componente posicional, dificultad para caminar, conocida como claudicación de la marcha, es decir alteración de la marcha que produce cojera", explica el doctor Carlos LlumiguanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en NeurocirugíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Ciudad Real

"Algunas personas se quejan además de parestesias, malestar u hormigueo en los miembros inferiores, muy rara vez con sensación de quemazón y, excepcionalmente, aunque puede ocurrir, también puede presentar trastornos de la micción", continúa el especialista.

"El dolor lumbar es el síntoma más frecuente referido por los pacientes puede referirse a la zona lumbar de manera aislada o bien irradiarse en mayor o menor medida hacia glúteos y cara posterior de los muslos. El comienzo de estas molestias suele ser intermitente y progresivo con el tiempo. Aunque en ciertos casos la evolución puede ser subaguda o incluso aguda e incapacitante", alerta el doctor Llumiguano.

Es por ello que el especialista aconseja prestar atención a los síntomas, "que se pueden agrupar en dolor lumbar, los síntomas radiculares y la claudicación neurógena y que pueden presentarse de forma aislada o bien en combinación".

Diagnóstico radiológico

"Una correcta exploración física por parte de un especialista puede contribuir a un diagnóstico adecuado, aunque en un buen porcentaje de los casos la exploración neurológica puede ser normal, por lo que suele ser necesario recurrir a un diagnóstico radiológico, con apoyo de radiografía, TAC o resonancia magnética lumbar", detalla el especialista.

"El manejo de esta patología debe ser planificado y progresivo, iniciándose con un tratamiento conservador, educación en salud, tratamiento sintomático, rehabilitación, control del peso corporal, etc.", expone. "Si las medidas conservadoras son insuficientes o hay una progresión del cuadro clínico, se puede recomendar el tratamiento quirúrgico", añade.

Tratamiento quirúrgico

En el tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar se debe tener en cuenta la presencia de un cuadro clínico compatible con claudicación neurógena, evidencia radiológica de compresión de cauda equina o radicular, mala evolución pese al tratamiento conservador, operabilidad del paciente y la motivación del paciente.

Las técnicas quirúrgicas usadas en el tratamiento de la estenosis de canal son variadas, como son la laminectomía descompresiva, procedimientos de recalibrado y laminoplastia, siendo el objetivo principal de todos estos la descompresión del canal raquídeo con o sin instrumentación.

Etiquetas: estenosis de canal | dolor lumbar