Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los expertos recuerdan que una dieta saludable debe estar controlada por especialistas y recomiendan evitar las “dietas milagro”

Badajoz, 19 de enero.- Los especialistas avisan del riesgo de las llamadas ‘dietas milagro’ y recuerdan que una dieta saludable debe estar planificada como "un cambio de hábito" a medio y largo plazo y supervisada siempre por médicos y expertos en nutrición.

Purificación Barroso, médico Máster en Medicina Estética y miembro de la Unidad Integral de Obesidad de Quirónsalud Clideba, explica que en estas fechas las mal llamadas ‘dietas milagro’ "ofrecen información incorrecta y proponen unos resultados maravillosos sin esfuerzo para el paciente, pero sin fundamento científico".

Así, se plantean dietas como las que sustituyen hidratos por grasas, a base de marisco y vitamina E, con alto contenido en colesterol, o incluso de 16 horas de ayuno… La doctora Barroso destaca que el objetivo último de una dieta no puede ser únicamente lograr una pérdida de peso a corto plazo, sino que "se tiene que abordar como un cambio de hábitos".

En este sentido, la doctora Barroso deja claro que "la dieta debe estar perfectamente controlada por un médico o un especialista en nutrición, porque es el que sabe los requerimientos del paciente según la edad, según la forma física de base, según sus necesidades por el trabajo que realiza… y siempre acompañada de una correcta hidratación y de ejercicio físico". Porque ésas son las tres ‘patas’ que debe sumar cualquier dieta bien diseñada: Cambio de hábitos alimenticios, ejercicio e hidratación. Y todo ello debe ser aplicado no de forma puntual, sino a largo plazo.

Purificación Barroso recuerda que la obesidad es "una enfermedad crónica" que puede provocar graves enfermedades asociadas que ponen en riesgo nuestra salud. En este sentido, apunta que normalmente los pacientes se fijan en el índice de masa corporal, que es el peso en relación con la altura, "pero hay otro indicador clave, que es el acúmulo de grasa, que es lo que realmente define la enfermedad". Y es que cuando se produce un aumento de la grasa que se traduce en un aumento de peso "se pone en riesgo nuestra salud, ya que esto está vinculado, por ejemplo, a la aparición de enfermedades cardiovasculares, y a una mayor predisposición a padecer cáncer de colon entre los hombres y a sufrir cáncer de útero entre las mujeres".

A la hora de diseñar una dieta, tiene claro que debe hacer adaptándola a las características de cada paciente, ya que hay que tener en cuenta su punto de partida para hacer ejercicio, su metabolismo basal y qué actividad realiza diariamente.

Pero la clave está en abordar la obesidad con un enfoque multidisciplinar. Precisamente por eso Quirónsalud Clideba ha puesto en marcha una Unidad Integral de Obesidad de la que forma parte la propia Purificación Barroso, y que además cuenta con psicólogo, cirujano, especialista digestivo, medicina de familia, medicina interna, anestesistas y servicio de atención al paciente.

Esta unidad atiende especialmente a pacientes con un sobrepeso importante o que sufren obesidad, a los que se diseña un itinerario específico que puede incluir diferentes alternativas quirúrgicas. A todos los pacientes, añade Purificación Barroso, se les hace un seguimiento muy intenso "durante los meses o los años que se considere necesario".


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Dra. Purificación Barroso Fernández | Unidad Integral de Obesidad de Quirónsalud Clideba | Obesidad | Dietas Milagro | Hábitos alimenticios | Sobrepeso