Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El láser de nueva generación de Quirónsalud Clideba resuelve el problema de los cólicos al riñón de manera rápida y efectiva

Badajoz, 23 de febrero de 2022.- La doctora Raquel González Resina, Uróloga del Hospital Quirónsalud Clideba, explica que, para resolver los problemas relacionados con la litiasis renal, comúnmente conocida como cólicos o piedras en el riñón, "usamos un láser de nueva generación llamado HOLMIUM cuya fibra es muy precisa y resuelve la patología de forma rápida y con pocas horas de ingreso", detalla.

En ese sentido, la doctora González Resina habla de diferentes formas de manifestarse los síntomas cuando hay piedras en el riñón. Se llama cólico nefrítico cuando el dolor es muy agudo, suele ocurrir "si la piedra se ha movido o ha caído por el uréter, en este caso, el riñón se dilata y provoca un fuerte dolor que puede llegar a generar nauseas y vómitos. Y en este caso, habría que acudir a urgencias" si no responde a los tratamientos analgésicos orales habituales. Los tratamientos previstos en estos casos tienen que ver con "un tratamiento expulsivo e incluso habría que fragmentar la piedra con litotricia o con cirugía laser". Esta técnica se conoce como ureteroscopia, "que consiste en introducir un aparato por la vejiga hasta llegar al uréter fragmentando todo tipo de piedras" con un láser especial para estas patologías.

Por el contrario, hay pacientes que presentan cuadros de dolor más leves como pinchazos o molestias cuyo tratamiento es diferente y podría solucionarse con analgésicos y otros medicamentos más específicos.

Las piedras en el riñón son acúmulos de distintas sustancias minerales que están en una cantidad pequeña en la orina pero que cuando precipitan van formando pequeños cristales que al final se agrupan y forman una piedra. Hay personas que están más predispuestas a sufrirlos porque existe en ellos un componente genético, pero hay muchas otras que se los provocan debido a que beben poco líquido al día o por que llevan una dieta alta en proteínas. "El tipo de vida, los hábitos también influyen". Además, la proporción es mayor en los hombres que en las mujeres, entorno a un 60-40", detalla.

Asimismo, la especialista González Resina, explica también la relación que existe entre los cólicos al riñón y las infecciones de orina. Deja claro que las infecciones de orina están provocadas por bacterias y que la acumulación de esas bacterias en la orina provoca dichas infecciones. "Por tanto, es fundamental la prevención y para ello hay muchas pautas tanto dietéticas, como de consumo de arándanos o incluso existen vacunas específicas", asegura.

Cómo prevenir
La doctora Raquel González, Uróloga del Hospital Quirónsalud Clideba, asegura que es esencial llevar a cabo ciertas pautas que prevengan estas infecciones como beber mucho líquido, "unos dos o tres litros de líquidos al día. Llevar una dieta baja en sal y baja en proteínas de origen animal".


Además, la doctora González aclara que "coger frio" no es lo mismo que una infección de orina. Y que para estar seguros de que no es así recomienda consultar con un facultativo y realizar análisis que confirmen la infección "lejos de auto diagnosticarnos y auto medicarnos con antibióticos como ocurre con alguna frecuencia sobretodo en mujeres", enfatiza.


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Dra. Raquel González Resina | litiasis renal | Urología | cólico nefrítico | láser HOLMIUM