El Dr. Javier Cornago Navascués se graduó en medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su etapa como estudiante de pregrado, realizó numerosas estancias clínicas y de investigación en distintas unidades de referencia internacional como el Hospital San Juan de Dios (Colombia), el Aarhus University Hospital (Dinamarca) y el Wanfang Hospital (Taiwán).

Posteriormente, realizó la residencia de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, con mención honorífica al término de la misma. Durante su etapa formativa, fue vocal de residentes en la Comisión Nacional de su especialidad en el Ministerio de Sanidad.

Tras finalizar la residencia, comenzó su andadura profesional en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), llegando al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) en agosto de 2018, donde desarrolla su actividad asistencial desde entonces. Es miembro del grupo de Hematología clínica, dentro del área de cáncer, del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y colaborador docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus principales áreas de interés científico son el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la leucemia aguda. Realizó el Máster de Trasplante Hematopoyético en su 2ª edición (2018-2019), así como el curso experto en terapias CAR-T para hematólogos y farmacéuticos hospitalarios, ambos en la Universidad de Valencia (UV). También ha participado como investigador principal o subinvestigador en múltiples ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales, así como en la publicación de artículos científicos y redacción de capítulos de libros.

Es coordinador en el servicio de Hematología del programa de valoración nutricional y funcional del paciente con cáncer hematológico (RHeNutrir), miembro de la Comisión de adecuación de la práctica asistencial y clínica (CAPAC) del HUFJD y responsable de seguridad del paciente en su servicio. Además, es miembro activo de las sociedades científicas madrileña, española y europea de su especialidad y vocal de los hematólogos jóvenes en la Junta directiva de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH).

09_Foto estancia formativa_Javier Cornago09_Foto estancia formativa_Javier Cornago

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Proyecto: Inmersión clínica en Unidad de Terapias Avanzadas con células CAR-T.

Los pacientes adultos con ciertos tipos de linfomas agresivos (difuso de células grandes B, mediastínico) o aquellos con leucemia linfoblástica aguda en el caso de menores de 25 años, recaídos y/o refractarios a 2 líneas de tratamiento, presentan una supervivencia global menor de 6 meses.

En 2018 se aprobó para esta indicación el empleo de terapia celular basada en células CAR-T (linfocitos T con receptores de antígeno quiméricos). Se trata de linfocitos del propio paciente que, modificados mediante la incorporación de material genético a través de un vector viral, son capaces de reconocer antígenos tumorales para destruir la célula maligna de un modo específico.

Los estudios que se realizaron para obtener la aprobación de este tipo de terapia reportaron tasas de respuesta global >50%, con un 40% de respuestas completas y con una duración de la misma> 12 meses en el 60% de los casos. Por tanto, este procedimiento se ha postulado como una terapia prometedora en este grupo de pacientes. Desde entonces, son muchos los ensayos que se han puesto en marcha con el objetivo de democratizar su uso aumentando las indicaciones de los mismos.

Las principales complicaciones en el manejo clínico de los pacientes tratados con esta terapia son el síndrome de liberación de citoquinas y la neurotoxicidad. Aunque en algunas ocasiones estas complicaciones alcanzan una severidad notable, cada vez son más los protocolos que han permitido un diagnóstico y una clasificación precoces y la instauración de un tratamiento eficaz. Otras cuestiones relevantes son la necesidad de la terapia puente entre la linfoaféresis y la infusión del CAR-T, las complicaciones de carácter infeccioso y los mecanismos de senescencia y recaída posterior.

Por tanto, el Dr. Cornago realizará una rotación por la unidad CAR-T del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, dirigida por el Dr. Pere Barba, que es una unidad de referencia y prestigio a nivel nacional. Según indica el Dr. Cornago "gracias a esta estancia, podremos adquirir manejo clínico del empleo de estas terapias que se reflejará posteriormente en los pacientes tratados con terapia celular en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz".