Quirón Marbella, centro pionero en formación de procedimientos de radiología para profesores

Quirón Marbella, centro pionero en formación de procedimientos de radiología para profesores

9 de septiembre de 2015

El equipo de Diagnóstico por la Imagen de Hospital Quirón Marbella ha celebrado un curso de formación de formadores en técnicas especiales de radiología. Francisco Pacheco e Inmaculada Gil, supervisor y técnico del servicio de Radiología del centro hospitalario, respectivamente, han sido los encargados de instruir a los participantes, profesores de ciclos de grado superior de técnico en imagen para el diagnóstico (TSID y TER).

Desde 2005 Hospital Quirón Marbella recibe alumnos de estos ciclos formativos para su capacitación práctica, especialmente provenientes del I.E.S Victoria Kent del municipio marbellí. De esta estrecha relación surgió la idea de que los técnicos de radiología del centro hospitalario se convirtieran también en instructores de formadores, lo que ha dado lugar a este primer curso teórico-práctico dirigido a 22 profesores de distintos centros llegados de varias ciudades andaluzas: Almería, Linares, Granada, Écija, Osuna, Ronda y Marbella.

La radiología maxilofacial centró gran parte de la exposición, con mecanismos como la ortopantografía, las cefalometrías o telemetrías y el DentaScan, distintas técnicas de diagnóstico por la imagen para patología dental y maxilar que se emplean en el entorno hospitalario.

Por otro lado, la densitometría ósea es un procedimiento simple, rápido y no invasivo para el examen de la densidad ósea. Es el método disponible más preciso para el diagnóstico de la osteoporosis y también se le considera un exacto estimador del riesgo de fractura. No requiere anestesia y la cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña.

En relación con los equipos portátiles de rayos X, la presentación se centró en las normas básicas de trabajo seguro con este equipamiento. Entre las claves tratadas para una correcta protección radiológica están la distancia, el uso de un delantal plomado, permanecer junto al paciente el menor número posible de personas, evitar estar en el recorrido del haz directo y situarse lo más alejado posible del paciente para evitar radiación dispersa.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo