Para lograr el máximo rendimiento en clase es fundamental ver y oír bien

Para lograr el máximo rendimiento en clase es fundamental ver y oír bien

21 de septiembre de 2016

Un mal rendimiento escolar puede estar relacionado con problemas visuales y auditivos. Así lo afirman los doctores Cayetano Flores Vicedo y Lorena Trujillo Ocampo, de los servicios de oftalmología y otorrinolaringología pediátrica respectivamente del hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

La mayor parte de la información que recibimos nos llega a través de los ojos y de los oídos y cualquier alteración en la recepción de esa información repercute en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los más pequeños; de ahí la importancia de detectar, con la mayor antelación posible, las patologías que influyen en el aprendizaje.

El oftalmólogo pediátrico Cayetano Flores Vicedo señala que "los problemas visuales que más afectan a los niños son los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, el ojo vago, el estrabismo y recientemente el síndrome de ojo seco". Algunos de los signos que nos pueden ayudar a detectar estas alteraciones visuales son el mal rendimiento escolar, dolores de cabeza al volver de clase, mala letra, falsas dislexias o disgrafias, así como dificultad para leer la pizarra.

Por otro lado, la otóloga Lorena Trujillo Ocampo afirma que "la otitis externa, media aguda, media con efusión o los tapones de cerumen influyen en el funcionamiento del oído medio y esto repercute en la calidad de la audición, con las consecuencias negativas que eso tiene para el aprendizaje". "Un niño que no presta atención, que pone la televisión más alta de lo normal o al que hay que repetirle las cosas varias veces, puede ser un niño con problemas auditivos, por lo que es recomendable acudir al médico", afirma la doctora Trujillo.


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