Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Qué signos se han de tener en cuenta para acudir a la consulta de un logofoniatra?

La disfonía, producida por múltiples factores, exige un correcto diagnóstico y una terapia acorde a las necesidades de cada individuo, explica Judith Wuhl de Carli, especialista en rehabilitación de la voz del Hospital Quirónsalud San José

Sin duda, es la prescripción del médico otorrinolaringólogo la que nos hace acudir a un especialista, pero hay muchos otros signos que nos pueden dar indicios de la necesidad de solicitar la valoración de un logofoniatra, en casoJudith Wuhl de CarliJudith Wuhl de Carli de una disfonía. Una disfonía (desde leve a severa) es la alteración de cualquiera de los tres elementos por los que se define el sonido: altura (tono), intensidad (volumen) y timbre (fuente). "Normalmente, la disfonía es producida por múltiples factores y será el especialista quien evalúe y diagnostique una terapia acorde a las necesidades de cada individuo", señala Judith Wuhl de Carli, responsable del área de rehabilitación de la voz de la Unidad de Logopedia del Hospital Quirónsalud San José .


¿Qué otros signos se han de tener en cuenta?

Según esta experta en voz normal y patológica, las señales a las que se ha de prestar atención son las siguientes:


1) Después de dos semanas de disfonía o alteración de la voz sin que exista vinculación con un catarro o una enfermedad bronquial o pulmonar.

2) Cuando después de un uso continuado de la voz aparece picor, sequedad, dolor en la buco faringe (zona posterior de la boca) o agujetas a la altura de la laringe o músculos cercanos.

3) Cuando existe la necesidad de carraspear continuamente.

4) Si se requiere invertir mucha energía para hablar o hacerlo con mucho volumen porque si no, la voz no sale o, por el contrario, ha ido perdiendo sonoridad y se hace complicado una conversación en sitios ruidosos.

5) Después de una cirugía de cuello o tórax en la que haya habido una lesión neurológica a nivel laríngeo. La falta de movilidad muchas veces es recuperable, pero hay que trabajar en ello lo antes posible.

6) Si se va perdiendo la voz a medida que pasa la semana, aunque se recupere en períodos de descanso.

7) Si se utiliza la voz para trabajar, hay que entrenarla. El hablar/cantar durante muchas horas es un esfuerzo añadido a nuestra laringe.

8) Si al cantar voy perdiendo notas de mi registro, sean estas agudas o graves.

9) Después de una cirugía por lesiones de las cuerdas vocales. Aunque la voz esté recuperada, debemos aprender a fonar con un buen patrón vocal. Si la lesión devino por mal uso o abuso, hay que aprender a usarla sin esfuerzo; si la lesión es congénita o, en todo caso, no es por mal uso, seguro que se ha instalado una conducta fonatoria de esfuerzo para compensar la alteración anterior de la voz que habrá que trabajar.


En caso de catarro y voz tomada, ¿hay que pedir cita?

Como aclara Judith Wuhl, cuando se padece un catarro y se tiene la voz tomada no es necesario acudir al logofoniatra. "Solo cuando la alteración o el cambio de voz se mantenga durante al menos dos semanas o la alteración no esté vinculada en su inicio a una enfermedad de las vías respiratorias", apunta.


Área de rehabilitación de la voz

El área específica de rehabilitación de la voz forma parte de la Unidad de Logopedia, que coordina la logopeda Ana Alás. Con esta prestación, el Hospital Quirónsalud San José brinda solución no solo a las patologías de origen otorrinolaringológico en niños y adultos (pólipos, nódulos, cansancio vocal, edemas, etc.), sino también a todas aquellas disfunciones vocales que devienen de cirugías de cuello y tórax, a las alteraciones hormonales, a problemas y cirugías a nivel de sistema estomatognático y maxilofacial, a pacientes del servicio de neumología con déficit del fuelle respiratorio y/o una mucosa de vías aéreas respiratorias poco competentes para la fonación. También se persigue ayudar a todas aquellas personas y pacientes que, sin tener una lesión vocal, se ven limitadas en el uso de la voz, se emplee esta como profesional o no.

Fuente: Logopedia y Foniatría, Hospital Quirónsalud San José, Judith Wuhl, Ana Alás. Otorrinolaringología