Epilepsia temporal.

La resección temporal es la técnica más utilizada y que mejores resultados arroja, alcanzando un porcentaje de éxito de entre del 80 - 100% en pacientes con epilepsia temporal que presentan una lesión demostrable en la RNM.

En los casos en los que la esclerosis mesial temporal es el sustrato patológico de la epilepsia temporal, los resultados de pacientes libres de crisis son del 67,6%. Sin embargo, en aquellos casos en los que los pacientes presentan auras o crisis esporádicas se alcanza hasta el 81%.

Epilepsia extratemporal.

Diferenciaremos entre la epilepsia frontal y parieto-occipital:

  • Frontal: Es la más frecuente de las extratemporales, teniendo unos resultados del 76% de los pacientes en clase IA de Engel.
  • Parieto-occipital: Los resultados presentados son del 59% en grado IA de Engel.

Callosotomía.

Esta indicación es más frecuente en cirugía de la epilepsia infantil.

Se plantea en aquellos pacientes que presentan un número importante de crisis generalizadas y no se consigue localizar la zona epileptógena, optando por una técnica que disminuya la generalización de las crisis.

Los datos de esta técnica son alentadores. En la mitad de los casos se reducen las crisis más de un 80%, y en un tercio de los casos desaparecen completamente. No obstante, hay que señalar que el 31% de los pacientes no mejoran y hasta un 8% de los mismos pueden empeorar.

Hemisferectomía o Hemisferotomía

Al igual que la callosotomía, se utiliza habitualmente en cirugía de epilepsia infantil.

Además, se plantea en pacientes con lesiones en un hemisferio de forma que el córtex dañado sea el responsable de las crisis, presentando una función claramente alterada.

Los resultados posquirúrgicos están en torno al 80% en la clase IA de Engel.

Estimulación del vago

Se plantea como una técnica paliativa en aquellos casos en los que no se puede plantear una técnica resectiva para el control de crisis comiciales, o en aquellos casos ya intervenidos que se descarta la posibilidad de una reintervención.