Desde Quironsalud San José ponemos especial interés en el cuidado de la gestante y su futuro bebé. Conocer que la formación y el desarrollo del feto son correctos resulta de gran importancia.

En nuestra Unidad de Diagnóstico Prenatal ponemos a su disposición los medios técnicos más avanzados, de forma que cada gestante pueda recibir un seguimiento y un estudio específico e individualizado, así como un asesoramiento basado en conocimientos científicos actualizados. Nuestro valor diferencial: las personas. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados e implicados, que le informarán de manera personalizada y humana, en un momento tan delicado como es el embarazo, máxime ante la existencia de una posible complicación.

Ecografías obstétricas de alta resolución durante la gestación normal:

- Ecografía del primer trimestre (semana 11-14 de gestación): su objetivo básico es identificar el número de fetos (gestación única o múltiple), valorar la vitalidad del feto (presencia de latido cardiaco), así como su tamaño y edad gestacional. Durante esta exploración se determina, además, una serie de parámetros que tienen utilidad en la detección precoz de determinadas malformaciones y alteraciones cromosómicas (cribado combinado de cromosomopatías o triple test) como, por ejemplo, el síndrome de Down.

- Ecografía morfológica del segundo trimestre (semana 19-22 de gestación): se trata de una ecografía en la que se realiza un estudio lo más exhaustivo posible de la anatomía fetal. Así mismo permite valorar la existencia de determinadas malformaciones del feto y aportar a los progenitores información acerca de la evolución, el pronóstico y las potenciales posibilidades terapéuticas en caso de haberlas.

- Ecografías del tercer trimestre: si el ginecólogo que efectúa el seguimiento de la gestación identifica alguna variación del crecimiento normal durante el tercer trimestre (crecimiento fetal acelerado o retrasado respecto a la media) en las ecografías básicas de control en consulta, se puede volver a hacer alguna ecografía de alta resolución de control en tercer trimestre para caracterizar con mayor detalle el ritmo de crecimiento del feto, así como el estado de la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos y de la placenta (denominado estudio doppler).

Técnicas invasivas de diagnóstico prenatal: Disponemos de técnicas invasivas de diagnóstico antenatal (amniocentesis , biopsia corial y cordocentesis) para la determinación de estudios genéticos o analíticos en líquido amniótico, vellosidades coriales o sangre fetal (Ver más en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva),

Asesoramiento y manejo de la patología fetal: el Hospital Quironsalud San José es un centro de referencia para el manejo integral de patología congénita fetal, no solo porque cuenta con la Unidad de Diagnóstico Prenatal, sino además por su Comité de Perinatología, constituido por diversos especialistas. La posibilidad de un asesoramiento e información antenatal exhaustiva a los padres por distintos especialistas (experto en medicina fetal, neuropediatras, neurocirujanos, cirujanos cardiovasculares y cirujanos pediátricos), acerca del pronóstico de las diversas anomalías congénitas y una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con posibilidad de manejo y tratamiento integral, médico y quirúrgico, de la patología fetal, complementa el manejo integral del feto como paciente.

Ecografía de cuatro dimensiones (4D): la exploración mediante ecografía de cuatro dimensiones permite la reconstrucción en movimiento real de estructuras fetales, tales como la cara o los miembros. Se aconseja que dicha exploración se realice entre la semana 26 y 30 de la gestación, para optimizar la visualización de dichas estructuras. El Hospital Quironsalud San José ofrece la posibilidad de hacer un estudio ecográfico 4DEste enlace se abrirá en una ventana nueva.