La Unidad de Psicología y Neuropsicología Infantil del Hospital Quironsalud San José, integrada en el Departamento de Pediatría, permite ofrecer evaluación y tratamiento de los problemas del niño y del adolescente, así como de su entorno familiar, desde el punto de vista psicológico.

Gracias a la integración de esta unidad en la dinámica asistencial del centro y del apoyo multidisciplinar con otras áreas, el niño y sus cuidadores podrán tener a su disposición una atención integral durante su hospitalización, cubriéndose no sólo el aspecto médico y el cuidado de enfermería, sino también el enfoque psicológico cuando sea preciso. Dicho enfoque adquiere especial relevancia en aquellos casos de nacimientos con prematuridad extrema o en situaciones que impliquen gravedad vital o requieran un proceso largo de hospitalización.

En ocasiones, los problemas consultados presentan un componente neurológico asociado, que requiere una valoración e intervención específica:

  • Seguimiento del neurodesarrollo de niños prematuros
  • Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)
  • Retraso madurativo y Trastornos generalizados del desarrollo
  • Altas capacidades
  • Fracaso escolar. Dislexia. Discalculia. Trastorno de aprendizaje no verbal
  • Epilepsia
  • Obtención de perfil neuropsicológico en enfermedades raras

Además de este apoyo a pacientes ingresados, la unidad ofrece servicios de atención e intervención, siendo los más habituales los descritos a continuación:


- Durante el primer año de vida del niño, principalmente problemas relacionados con la alimentación y el ritmo de sueño-vigilia, así como dificultades con el cuidado y el desarrollo del vínculo afectivo.
- En la etapa preescolar (de 1 a 6 años), los problemas más comunes son los relacionados con retraso en el desarrollo, control de esfínteres, miedos, ansiedad y problemas de conducta.
- En la etapa escolar (de 7 a 11 años), trastornos de conducta y de atención, problemas de adaptación al medio escolar y al grupo de iguales, estado de ánimo y dificultades de aprendizaje
- En la pre-adolescencia (de 12 a 14 años), son habituales los problemas relacionados con la autoimagen y la adaptación social, el rendimiento académico, los problemas de conducta alimentaria, depresión, conductas antisociales, o acoso escolar, entre otros.

De manera transversal se abordan también situaciones familiares especiales: celos, adopción, separación o divorcio de los padres.