La lactancia materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales del bebé y desde el punto de vista emocional establece un vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego. Bajo esta premisa de la OMS, y dado que en nuestro centro estamos convencidos de los beneficios de la lactancia materna, nace el grupo de trabajo de lactancia materna del Hospital San José, integrado por las Dras. Laura García (ginecóloga) e Izaskun Dorronsoro (neonatóloga), Dolores Sierra (matrona) e Irene Estévez (profesional de enfermería).

Son sobradamente conocidas las ventajas de la alimentación con leche materna para el recién nacido. Entre otras, las ventajas nutricionales: las proteínas y los nutrientes presentes en la leche materna son los más biodisponibles; se digiere más fácilmente. Además la lactancia materna tiene también efecto sobre la programación metabólica a largo plazo: los adultos que fueron amamantados de niños tienen menor incidencia de diabetes y obesidad .

La leche materna tiene también propiedades inmunológicas: posee macrófagos, anticuerpos, lisozima y lactoferrina, además de otras sustancias que van a ayudar a proteger el bebé de contraer infecciones los primeros meses de vida,

Pero las ventajas no son sólo para el bebé. También para la madre tiene efectos beneficiosos: la lactancia materna disminuye el sangrado puerperal mejorando la contracción uterina, y a largo plazo reduce la incidencia de cáncer de mama y de ovario.

Con todos estos datos, y según la OMS, la lactancia materna supone la mayor intervención coste-efectiva sobre la salud física y psíquica del individuo, por tanto, debería ser un objetivo principal de salud pública, la única norma en la alimentación infantil y no un estilo de vida de las familias.

Por todo ello, el objetivo de este Comité es impulsar la lactancia materna en Hospital Quirónsalud San José. El comité de lactancia materna esta constituído por ginecólogos, matronas, enfermeras, auxiliares y neonatólogos,y entre sus objetivos está, principalmente, mejorar las tasas de lactancia materna en el Hospital, así como asegurarse de que las madres vuelvan a casa con los conocimientos y la confianza necesaria para poder llevar a cabo una lactancia exitosa.

La estrategia parte ya de informar y concienciar a las pacientes desde el embarazo de una forma fácil y accesible: para ello se van a elaborar distintos materiales que se distribuirán a las gestantes para que tengan una idea clara sobre qué es la lactancia, cómo se establece, por qué es tan beneficiosa y , por supuesto, estrategias sobre cómo llevarla a cabo. Este mensaje será enfatizado en las consultas de ginecología ya antes del parto.

Esta iniciativa se implementa para mejorar la satisfacción de las pacientes, aumentando las tasas de lactancia materna, y que ello redunde en mejorar la salud de las madres y de los niños.