La unidad de rodilla está formada por un grupo de cirujanos ortopédicos con alta subespecialización en patología de rodilla, capaces de realizar cirugías complejas y reintervenciones de las enfermedades que afectan a esta articulación.

El objetivo de la unidad es brindar al paciente un diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas que afectan a la rodilla. Para ello disponen de las técnicas más avanzadas.

La unidad trata pacientes de todas las edades. Pacientes jóvenes deportistas que presentan lesiones de ligamentos, meniscos o el cartílago, centrado en el ámbito deportivo de la articulación de la rodilla, y pacientes de edad avanzada, que debido a sus enfermedades degenerativas precisan de prótesis de rodilla, tanto por primera vez como prótesis de rodilla dolorosas o problemáticas que hay que cambiar.

La frecuencia de las prótesis de rodilla en la actualidad ha obligado a los cirujanos ortopédicos a especializarse para afrontar los problemas que ocasionan en los pacientes las prótesis fracasadas. Por ello, la unidad de rodilla dispone de profesionales capaces de realizar recambios protésicos con garantías y afrontar las complicaciones derivadas de la prótesis de rodilla.

Para aquellos pacientes con artrosis de rodilla que no quieran someterse a una cirugía de prótesis de rodilla, la unidad de rodilla puede aconsejar terapias alternativas como son los tratamientos con ácido hialurónico y los tratamientos biológicos, como el plasma rico en plaquetas.

Los profesionales de la unidad están en constante formación para conocer y disponer de las mejores y más novedosas técnicas. Además de tener abiertas varias líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.


Miembros de la Unidad


Cartera de Servicios:

Se realiza el tratamiento de todas las posibles lesiones agudas traumáticas de la zona:

  • Fracturas
  • Lesiones ligamentosas. Ligamento cruzado anterior, cruzado posterior y/o ligamentos colaterales de la rodilla.
  • Lesiones meniscales.
  • Luxaciones de rótula.

Así como todo tipo de patología por sobreuso o crónicas

  • Artrosis de rodilla
  • Alteraciones de los ejes. Genu Varo y Genu valgo
  • Fracturas trabeculares y lesiones de sobreuso
  • Síndrome postmenisectomía
  • Síndrome femoropatelar
  • Síndrome de cintilla ileotibial o rodilla del corredor
  • Síndrome del tendón rotuliano o rodilla del saltador.
  • Prótesis de rodilla dolorosas.

Utilizando las técnicas más avanzadas como:

  • Artroscopia de rodilla
  • Recambios protésicos
  • Recambio de cirugías fallidas de ligamentos
  • Cirugía de lesiones multiligamentosas de la rodilla
  • Transplante meniscal
  • Osteotomías
  • Técnicas sobre el cartílago articular (nanofracturas y membranas, mosaicoplastia)
  • Subcondroplastia para edemas óseos y fracturas trabeculares
  • Terapias biológicas para lesiones deportivas y enfermedades degenerativas

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se rompe el ligamento cruzado anterior?

El ligamento cruzado anterior tiene la función de dar estabilidad a la rodilla, de tal forma que limita los movimientos entre el fémur y la tibia.

El ligamento cruzado anterior se rompe tras un movimiento forzado e intenso, normalmente asociado a un mecanismo de valgo, flexión y rotación externa de la rodilla.

¿Qué síntomas produce la rotura del ligamento cruzado anterior?

Los pacientes que sufren una rotura del ligamento cruzado anterior suelen notar un dolor intenso, asociado a un chasquido en el momento concreto del accidente. La rodilla se puede hinchar mucho en las primeras horas debido al derrame que se produce.

Pasadas las semanas el dolor y la limitación van cediendo progresivamente y el paciente comienza a notar sensación de inestabilidad y fallos en la rodilla, sobre todo al bajar escaleras, realizar giros o hacer actividades de mayor exigencia para la rodilla

¿Cómo se opera el ligamento cruzado anterior?

El ligamento cruzado operar se debe operar en pacientes que manifiesten inestabilidad cotidiana o que quieran realizar deportes de pivotaje y contacto.

El ligamento cruzado anterior no cicatriza y por lo tanto no se puede suturar o coser, por ello la cirugía del ligamento cruzado anterior consiste en hacer un nuevo ligamento (ligamentoplastia) con unos tendones que se pueden obtener de distintas localizaciones anatómicas.

Pide citaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la unidad de rodilla para valorar tu cirugía y tener más información.

¿Puedo no operarme el ligamento cruzado anterior?

La cirugía del ligamento cruzado anterior es electiva, los pacientes que realizan una vida sedentaria, deportes lineales como bicicleta o atletismo y no manifiestan inestabilidad y/o fallos pueden beneficiarse de un tratamiento conservador mediante un programa de rehabilitación para potenciar la musculatura y trabajar la propiocepción.

¿Qué riesgos tengo si no me opero el ligamento cruzado anterior?

Los pacientes con un ligamento cruzado anterior que practican deportes de pivotaje, contacto y/o tienen inestabilidad tienen alto riesgo de provocar lesiones asociadas en su rodilla, principalmente lesionar los meniscos y los cartílagos.

¿Cómo es el dolor de la rotura del menisco?

La rotura del menisco suele provocar dolor en la rodilla en la zona afecta, es decir el menisco interno en la cara interna de la rodilla y el menisco externo en la cara externa de la rodilla.

Este dolor puede identificarse con momento concreto, principalmente un giro con el pie fijo en el suelo, o puede ser un dolor más insidioso en lesiones degenerativas en pacientes mayores de 45-50 años.

Este dolor suele ser punzante en el lado afecto, se puede asociar a chasquidos y ocasionalmente se pueden identificar bloqueos o fallos.

¿Cómo se opera el menisco?

La cirugía del menisco se realiza mediante artroscopia, introduciendo una cámara dentro de la rodilla y unos instrumentos especiales. De tal forma que es una técnica mínimamente invasiva, permite una hospitalización muy corta y bajo riesgo.

El menisco se puede suturar en pacientes con una rotura reciente y periférica (en zona vascularizada) o más frecuentemente hay que eliminar el menisco roto e inestable que provoca el dolor (menisectomía) cuando las lesiones están en zonas no vascularizadas que no tienen potencial de cicatrización o lesiones muy crónicas.

¿Cuándo se pone una prótesis de rodilla?
La prótesis de rodilla sirve para mejorar el dolor y la calidad de vida en pacientes con artrosis (degeneración) en la rodilla. No todo paciente con artrosis debe ser intervenido para implantar una prótesis de rodilla, sólo aquellos pacientes con artrosis de rodilla y un dolor crónico que no se controla con medidas conservadoras son candidatos ideales para una prótesis de rodilla.

¿Qué alternativas hay a la prótesis de rodilla si tengo artrosis?

La artrosis normalmente cursa con picos de dolor, en pacientes con poco dolor que quieren mejorar su calidad de vida pueden beneficiarse de tratamientos rehabilitadores, infiltraciones de ácido hialurónico, corticoide o plasma rico en plaquetas.

Pide citaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la unidad de rodilla para valorar la mejor opción que se adapta a tu rodilla.

¿Con que edad se puede poner una prótesis de rodilla?

No existe una edad adecuada para poner una prótesis de rodilla, si bien es cierto que los pacientes menores de 55 años pueden tener unos peores resultados debido a la alta demanda y exigencia de su rodilla. Por otra parte, pacientes mayores pueden tener más enfermedades que supongan un riesgo añadido a la intervención.