¿Qué es el estrabismo?

Cuando los ojos no están paralelos entre sí bien en la mirada al frente o en otra dirección de la mirada, hablamos de estrabismo

El estrabismo es más frecuente en la infancia pero puede aparecer también en la vida adulta.

¿Qué tipos de estrabismo hay?
Los tipos de estrabismos son muchos y de muy variado origen, manejo y pronóstico.

  • Estrabismo infantil

En el niño, el estrabismo puede causar ojo vago y falta del desarrollo de la visión binocular, con incapacidad de apreciar la visión en tres dimensiones. Además, puede originar alteraciones en la posición de la cabeza o tortícolis, pérdida de campo de visión, así como consecuencias psicosociales y de desarrollo motor e intelectual.

  • Estrabismo en adultos

Los adultos que sufren estrabismo presentan además de los síntomas descritos en niños, un síntoma muy invalidante: la visión doble o diplopía.

¿Cómo se puede corregir el estrabismo?

El estrabismo puede tener varias opciones terapéuticas según sea su causa, la edad del paciente o el grado de afectación que produzca.

En los niños más pequeños el estrabismo puede requerir la inyección temprana de toxina botulínica en los músculos extraoculares o la Cirugía de los mismos.

En otros casos es un defecto de gafas elevado, la hipermetropía, la causa del estrabismo y, por tanto, el tratamiento se basa en el uso de gafas correctoras.

En cualquier caso, un correcto tratamiento resulta clave para lograr un correcto desarrollo visual y también un desarrollo psicomotor óptimo del menor.

¿Es posible la cirugía del estrabismo en adultos?

Definitivamente sí. Según estudios recientes, más del 40 % de las cirugías realizadas por las unidades de estrabismo en hospitales se llevan a cabo en adultos.

El origen del estrabismo en adultos puede estar en un estrabismo infantil no corregido, o que ha ido cambiando a lo largo de los años después de una corrección inicial. También puede aparecer en edades posteriores debido a traumatismos o enfermedades del sistema nervioso de tipo vascular, inflamatorio, tumoral o degenerativo.

Se estima que el éxito de la misma está en el 80 % de los casos.

Sin embargo, desafortunadamente, muchos pacientes reciben informaciones contradictorias sobre su pronóstico y deciden no someterse a ningún tratamiento.

El miedo a quedar peor, considerar que puede aparecer una visión doble o considerar que el estrabismo es sólo un problema estético, suele estar detrás de una inadecuada información sobre el estrabismo y las posibilidades reales de tratamiento.

La Estrabología, como otras ramas de la Medicina, ha experimentado importantes avances en el conocimiento de este grupo de patologías y tratamientos.

Es necesario realizar una valoración individual y extensa del problema para decidir cuál es la opción óptima de tratamiento para cada paciente, teniendo en cuenta que, de antemano, se trata de una cirugía exitosa en la mayoría de los casos que presenta un nivel de riesgo muy bajo.

Si desea una valoración personalizada, puede pedir cita previa con nuestros especialistas:

Accede a tu Portal del Paciente

Pide cita:

Teléfono: 925 266 100 / 900 301 013