¿Qué es la alergia?

La alergia se define como una reacción anormal del organismo debido a que responde de forma exagerada cuando entra en contacto con una sustancia proveniente del exterior, a la cual normalmente los demás individuos no reaccionan. Esta sustancia se llama alérgeno.

¿Qué es un alérgeno?

Los alérgenos son sustancias comunes y habitualmente inocuas para la mayoría de las personas, como el polen, las esporas de mohos, la caspa de animales (escamas de piel muerta y saliva), los ácaros del polvo doméstico o de almacén, los alimentos, los venenos de insectos y los medicamentos. Los alérgenos provocan estornudos, tos en brotes, silbidos al respirar y otros síntomas según la puerta de entrada y el tipo de alérgeno.

¿Cómo puedo controlar mis alergias?

Para controlar las alergias es necesario:

  • Saber a qué se es alérgico. Su alergólogo o especialista le ayudará a diagnosticarlo.
  • Limitar la cantidad de alérgenos de su entorno con medidas sencillas y algunas recomendaciones de prevención en casa.
  • Realizar el tratamiento recomendado por su médico especialista. Cumplir las indicaciones de medicación si es necesario. Su alergólogo trabajará con usted para decidir qué medicación es más adecuada y en qué situaciones es necesaria.

¿Se puede curar la alergia?

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunoterapia o vacunación es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas, y también puede impedir el desarrollo de asma en los pacientes con rinitis alérgica. Las enfermedades alérgicas, aunque no todas, tienen un alto grado de curación siempre y cuando se apliquen medidas que eviten o reduzcan la exposición al o los alérgeno/s y se siga un tratamiento específico adecuado.

¿Por dónde empiezo?

Si usted es alérgico, y cada año se le manifiestan síntomas, por ejemplo al llegar la primavera, acuda a su alergólogo antes de que le aparezcan los primeros síntomas. En Quirónsalud Toledo podremos ayudarle instaurando un tratamiento base adecuado, que le ayude y le permita prevenir posibles episodios agudos.