La Otorrinolaringología es una especialidad médica y quirúrgica que trata de diagnosticar y solucionar una gran variedad de problemas de salud que afectan a regiones localizadas en la cabeza y el cuello. El otorrino era considerado el médico que trataba las enfermedades de los oídos, nariz y garganta. Pero el importante desarrollo de la especialidad ha hecho que, en la actualidad, se los considere como Cirujanos de Cabeza y Cuello.

El carácter quirúrgico de esta especialidad no ha impedido el desarrollo de su faceta médica en el abordaje de procesos diagnósticos y estudios complementarios específicos. Desde el punto de vista quirúrgico, las técnicas convencionales han ido dejando sitio a las nuevas tecnologías, en este sentido los avances más interesantes se han conseguido con la incorporación de las técnicas de endoscopia, láser CO2 y radiofrecuencia, entre otras.

Desde el punto de vista médico, el ORL juega hoy en día un papel clave en las unidades de estudio de los trastornos del sueño y de los trastornos del equilibrio, sin olvidar el aspecto fundamental del área de Audiología clínica, tanto en los estudios de la hipoacusia del adulto como en la de los niños, que incluye el screening neonatal o detección precoz de la sordera congénita.