Solicita más información acerca de la braquiterapia

¿Qué es la braquiterapia?


La braquiterapia, es una técnica especial de radioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva interna, en la cual la fuente que emite la radiación, se encuentra, en contacto con el tumor o la zona a tratar.

Se realiza colocando unos dispositivos especiales: "aplicadores", (catéteres, cilindros, agujas…), en el tumor ó lecho, en cuyo interior hueco se introduce una pequeña fuente radioactiva.

Es un tratamiento local, que administra una dosis de irradiación muy elevada en la zona donde se realiza "el implante", con una mínima irradiación de los tejidos sanos.


Contenidos


  1. ¿Para qué sirve la braquiterapia?
  2. Tipos de braquiterapia
  3. Técnicas de radioterapia
  4. Duración del tratamiento de braquiterapia



I. ¿Para qué sirve la braquiterapia?


Se utiliza como tratamiento único en algunos pacientes con cáncer de próstata o de piel,o, más frecuentemente en combinación con otras terapias oncológicas como:


  • cirugía.
  • radioterapia externa y/o quimioterapia.
  • en una amplia variedad de tumores (tumores ginecológicos: cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, cáncer de vagina y vulva, cáncer de canal anal, sarcomas, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello (cavidad oral, lengua) , Carcinoma de esófago, Cáncer de pulmón).

II. Tipos de braquiterapia


En función al tiempo durante el cual el implante emite irradiación (Tasa de Dosis), podemos diferenciar:


  • Braquiterapia de alta tasa de dosis HDR: (High Rate Dose): en la que la fuente radioactiva (Iridio 192), controlada de forma remota, se introduce, a través de unos dispositivos especiales, en la zona a tratar y libera una elevada dosis de irradiación en un intervalo de tiempo corto (minutos).

Al finalizar el tratamiento, la fuente radioactiva vuelve a su contenedor externo, los aplicadores se retiran del cuerpo del paciente que, por lo tanto, no lleva ninguna fuente radioactiva, y no necesita ningún aislamiento especial, ni puede irradiar a otras personas.


  • Braquiterapia de baja tasa de dosis LDR: (Low Rate Dose): En la que el material radiactivo (el más utilizado: 125-Yodo ), que se encuentra en un implante cerrado, emite dosis de radiación más bajas durante un periodo de tiempo más prolongado.

Algunos de estos implantes de baja tasa, se dejan colocados uno a varios días y luego se retiran, implantes Temporales. Durante este tiempo, el paciente permanece en el hospital, en una habitación especial.


  • Otro tipo de implantes de baja tasa más pequeños (semillas), son permanentes, se colocan y no se extraen posteriormente, liberando la radiación de una manera ininterrumpida hasta que se produce la completa desintegración del material radioactivo. Las semillas son aproximadamente del tamaño de un grano de arroz y en raras ocasiones pueden causar problemas.

III. Técnicas de radioterapia


En Quirónsalud Torrevieja se realizan técnicas de de braquiterapia: intersticial e intracavitaria.


  • Braquiterapia intersticial: Procedimiento invasivo, que requiere sedación o anestesia, y consiste en colocar algún tipo de aplicador, específico para cada localización o tumor, en el área a irradiar (el lecho tumoral, o el propio tumor), a través de los cuales la fuente radiactiva administra el tratamiento a esa zona y un margen próximo. Se utiliza en el tratamiento de tumores de próstata.
  • Braquiterapia Intracavitaria: En la cual los dispositivos con los que se introduce la fuente radioactiva, se colocan en cavidades anatómicas naturales. Se utiliza para determinados: tumores ginecológicos, canal anal, cáncer de esófago, o de pulmón (tráquea - bronquio).
  • Braquiterapia Intraoperatoria: Consiste en la implantación de catéteres en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor, a través de los cuales, posteriormente se administra la irradiación (generalmente 5 días, dos veces al día).

IV. Duración del tratamiento de braquiterapia


La duración del procedimiento depende:


  • del tipo de tumor a tratar, su tamaño, su estadio (grado de extensión),
  • de la dosis que queremos administrar (dosis total, o dosis complementaria a radioterapia externa previa)
  • de la fuente de irradiación:
    • Alta tasa: (Iridio 192): la irradiación dura unos minutos (10 -30 min)
    • Baja tasa: (yodo radioactivo: I-125):la irradiación puede durar desde horas a varios días (20 - 50 h) El paciente debe quedar ingresado durante este tiempo en una habitación especial.

Los especialistas del Departamento de Oncología Radioterápica de Quironsalud Torrevieja estudian cada caso de forma detallada para elegir el mejor tratamiento para cada paciente.

En Quirónsalud Torrevieja disponemos de Braquiterapia de alta tasa de dosis HDR (High Rate Dose), NUCLETRON – ONCENTRA, ELEKTA.