Solicita información sobre la miomectomía

En Quirónsalud Torrevieja contamos con especialistas en miomectomías. Una intervención quirúrgica segura y efectiva para la paciente.


Miomatosis uterina,¿en qué consiste?


La miomatosis es la aparición de miomas en el útero.


¿Qué son los miomas uterinos?


Los miomas son tumores, la mayoría de las veces benignos, que crecen en el útero. Pueden ser únicos o múltiples. Los miomas también se conocen como fibromas o leiomiomas. Se forman por crecimiento exagerado de las fibras musculares de la pared uterina, y es la tumoración más frecuente en mujeres.

Estos tumores suelen desarrollarse en edad fértil, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La causa de estos es desconocida y en muchos casos son asintomáticos.


¿Cómo se tratan los miomas uterinos?


El tratamiento del mioma puede realizarse de dos formas: extirpación quirúrgica y no quirúrgica.


La elección del tratamiento, dependerá, entre otras cosas de los siguientes factores:


  1. Número de miomas.
  2. Localización (intramurales, subserosos o submucosos).

  3. Tamaño.
  4. Síntomas de los miomas. Aunque no es frecuente la aparición de síntomas en ocasiones provocan casos de anemia, infertilidad, dolor, estreñimiento, sangrado excesivo o síntomas por compresión de estructuras vecinas como la vejiga o el intestino.
  5. Edad de la paciente.


Miomectomía, embolización y radiofrecuencia de miomas


  • Extirpación mediante cirugía (miomectomía).

Existen varias vías de abordaje para la operación de miomas uterinos según la localización y tamaño: histeroscopia (a través de vagina y cérvix), laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva, con 3-4 pequeñas incisiones de 1 cm. realizadas en el abdomen), cirugía abierta (incisión tipo cesárea o bien longitudinal media).


  • Tratamiento del mioma sin cirugía (embolización o embolización de fibromas uterinos).

El tratamiento del mioma uterino sin cirugía es posible gracias a un proceso denominado embolización: se inyectan pequeñas partículas en las arterias que suspenden el riego sanguíneo a los miomas, induciendo la necrosis al mismo.


  • Radiofrecuencia de miomas.

La radiofrecuencia de miomas es otra alternativa a la cirugía. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza por vía vaginal y bajo control ecográfico. Se realiza con una fina aguja que aplica calor en el interior del mioma, necrosando el tumor. No precisa más que unas horas de ingreso y el resultado es excelente: mínimas complicaciones, dolor y sin cicatrices.



Tipos de fibromas uterinos


  • Submucosos: Se encuentran bajo del revestimiento del útero y afectan a la cavidad endometrial, que es la parte interna del útero y la responsable de la menstruación e implantación embrionaria para el embarazo.
  • Subserosos: Se encuentran bajo la capa externa uterina y crecen hacia fuera.
  • Intramurales: Están localizados en la pared uterina y crecen hacia dentro y hacia fuera.

Miomectomía miomatosis uterina miomas quironsalud TorreviejaMiomectomía miomatosis uterina miomas quironsalud Torrevieja


¿Cuándo se operan los miomas?


Los motivos más frecuentes para operar un mioma uterino son:


- Si presenta sintomatología (dolor, sangrado excesivo…).

- Si se sospecha que puede estar causando esterilidad o poner en peligro un futuro embarazo (aborto o prematuro).

- Cuando exista la sospecha de que pueda ser un tumor maligno (leiomiosarcoma).

- Cuando el tumor crece demasiado rápido.


Cirugía para los miomas: ¿cómo se realiza una miomectomía?


La miomectomía es una técnica en la que se extirpa el mioma y se sutura el útero, manteniendo su funcionalidad. Se trata, por tanto, del tratamiento preferido para eliminar los miomas en mujeres que quieren tener hijos.


Dependiendo de la localización y tamaño se puede realizar de una manera u otra.


Existen diferentes métodos:


  • Miomectomía histeroscopica: Se introduce un instrumento de 1cm. de diámetro denominado histeroscopio a través de vagina y cérvix, para la extirpación de miomas submucosos (tamaño máximo 3-4 cm). Es una intervención ambulatoria, y no requiere incisiones ni cicatrices. El postoperatorio apenas produce dolor y el alta hospitalaria es el mismo día. La paciente podrá reanudar sus actividades cotidianas en 24-48h.
  • Miomectomía laparoscópica: Acceso a través de 4 incisiones abdominales, habitualmente una umbilical y 3 suprapúbicas, de entre 0,5 – 1 cm., a través de las cuales se realiza la resección del mioma. El útero es reconstruido con puntos de sutura por la misma vía. La recuperación es rápida y la estancia hospitalaria corta (24-48 h). Al no abrirse la pared abdominal los resultados estéticos son mejores.
  • Miomectomía laparotómica: Incisión del abdomen tipo cesárea o bien incisiones longitudinales a nivel abdominal medio, acceso al útero y resección del mioma con extracción íntegra del mismo y posterior reconstrucción uterina con puntos de sutura. Alta hospitalaria en 24-48 h. Habitualmente se pueden desarrollar actividades cotidianas habituales y trabajo no físico en 1-2 semanas.

En muchas ocasiones los miomas se dan en mujeres que ya no tienen deseo de maternidad porque ya está cumplida o por edad, y en estos casos se recomienda la extirpación de todo el útero (histerectomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva) para reducir la tasa de complicaciones, que estos miomas vuelvan a aparecer y además poder solucionar problemas del suelo pélvico en la misma cirugía.


¿Pueden volver a aparecer los miomas uterinos tras la intervención?


Al permanecer el útero, es posible que vuelvan a desarrollarse miomas de nuevo a partir de las fibras musculares de la pared uterina


Miomas y embarazo


¿La miomectomía puede afectar a la futura maternidad de la mujer?


  1. En primer lugar, los miomas pueden dificultar el embarazo.
  2. En segundo lugar, al realizar la cirugía de miomas, en ocasiones, por mucho sangrado y dificultad técnica puede ser necesario la extirpación de todo el útero, con lo que ya no es posible la maternidad. Esta circunstancia es poso frecuente.
  3. Tras la cirugía de miomas en muchas ocasiones se recomienda cesárea y no parto natural, por el riesgo que existe de complicaciones (rotura uterina).

Es importante indicar bien cuándo hay que operar los miomas, de qué manera se ha de hacer y quién los debe operar, ya que la maternidad posterior se puede ver condicionada.


Si necesitas más información sobre las miomectomías contacta con nosotros a través del formulario y resolveremos tus dudas en la mayor brevedad.


Nuestros especialistas en miomas uterinos de Torrevieja Quirónsalud cuidan de ti.