Solicita información sobre el tratamiento de la Litiasis Urinaria

El Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con un equipo de especialistas en urología expertos en la enfermedad litiásica (piedras riñón o cálculos).


Además, dispone de las últimas tecnologías aplicadas a esta patología en un entorno hospitalario seguro.


¿Qué es la litiasis renal?


Los cálculos urinarios son cúmulos cristalinos de las vías urinarias de diferentes tamaños y composiciones (calcio, ácido úrico…) formados a partir de la orina. El cuadro clínico se llama urolitiasis (litiasis, piedras…).


¿Qué causa la litiasis?


Los factores son de origen multifactorial, y algunas de las causas que favorecen los cálculos son, entre ellos, una ingesta escasa de líquidos, anomalías genéticas y las infecciones urinarias. Estos cálculos pueden acumularse en el riñón (piedras) y pueden provocar malestar en el paciente.

El aumento de los solutos, la modificación del pH urinario y la disminución de los inhibidores de la cristalización facilitan el proceso.

Una vez que se ha formado el cristal, éste queda retenido en el aparato urinario y se produce su crecimiento mediante la agregación de nuevos cristales, igual como un imán.



Tipos de cálculos renales


En función de su composición química, los cálculos urinarios se dividen en 5 grupos, aunque casi el 60% de ellos son de oxalato cálcico. El segundo grupo son los de ácido úrico. Los otros tres grupos son: cálculos de estruvita, cálculos de cistina y otros derivados del uso de determinados fármacos.


Descubre todo acerca de la litiasis



¿Cuáles son los síntomas de una litiasis?


Los cálculos urinarios a menudo pasan desapercibidos y solo se notan cuando comienza a desplazarse del riñón y pasan a los uréteres, donde se atascan las vías urinarias, generalmente bajo un dolor espasmódico extremadamente intenso, llamado cólico.


Entre los principales síntomas del cólico nefrítico, además del dolor, encontramos los siguientes:


  • Dolor genital.
  • Quemazón al orinar.
  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Náuseas o vómitos.
  • Ansiedad.
  • Taquicardia.
  • Sudor frío.

Factores de riesgo: ¿qué tipo de personas son más propensas para sufrir litiasis?


Cualquier trastorno metabólico como el hiperparatiroidismo, la hiperuricemia o las enfermedades autoinmunes (Crohn) favorecen la producción de las piedras. Sin embargo, existen otros factores que pueden predisponer la producción de las mismas, como una vida sedentaria, una deficiente ingesta hídrica, una dieta desequilibrada (baja en fibra y rica en sal y proteínas), ciertos medicamentos y el aumento del peso corporal.


litiasis torrevieja tratamiento piedras riñonlitiasis torrevieja tratamiento piedras riñon


¿Cómo tratar la litiasis?


La mayoría de los cálculos renales normalmente no requiere un tratamiento invasivo, y puede tratarse mediante analgésicos/antiinflamatotorios. Sin embargo, cuando la piedra es grande (a partir de 7 mm), o debido a su ubicación no puede expulsarse, será necesario un tratamiento invasivo (cirugía).


La prevención de los cálculos renales requiere una combinación de cambios de estilo de vida y medicamentos.


¿Cómo se diagnóstica la litiasis?


Las pruebas por imágenes pueden mostrar fácilmente cálculos renales en las vías urinarias, como la ecografía, radiografía o una tomografía computarizada (TC).


Tratamientos para la litiasis

En piedras de menos de 2 cm se usa la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) o la endoscopia.


  • La LEOC es un tratamiento ambulante con sedación. Se utilizan ondas sonoras para crear vibraciones fuertes (ondas de choque) que rompen los cálculos en pequeños trozos para que puedan expulsarse con la orina.

  • En la endoscopia bajo anestesia se introduce un tubo muy delgado que posee una luz y una cámara (ureteroscopio) a través de la uretra, la vejiga y el uréter hasta llegar al riñón, una vez localizado el cálculo, las herramientas especiales (martillo neumático o el láser) pueden romper el cálculo en trozos que se eliminarán con la orina.

  • Cuando los los cálculos renales son más grandes de 2 cm se usa un procedimiento llamado "nefrolitotomía percutánea", que consiste en la extracción quirúrgica de un cálculo renal mediante instrumentos telescopios pequeños, no más anchos que un bolígrafo, que se introducen a través de una pequeña incisión que se realiza en la espalda.

Médicos especialistas en Litiasis Torrevieja Quirónsalud


Si necesitas más información sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.