Solicita más información sobre el Área de Neurofisiología

La neurofisiología clínica tiene como objetivo el estudio, la valoración y modificación funcional del sistema nervioso (central y periférico), y de los órganos de los sentidos y musculares tanto en condiciones normales como patológicas.


El Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta una tecnología muy especializada, que permite realizar un diagnóstico preciso y de calidad.


Además, nuestro equipo de profesionales realiza una intensa actividad de reciclaje de forma continua, y lideran y participan en proyectos de investigación para mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes.


En el Área de Neurofisiología Clínica de Quirónsalud Torrevieja atendemos a todo tipo de pacientes, independientemente del grupo de edad (neonatos, niños, adolescente, adultos, ancianos).


¿Qué es la Neurofisiología Clínica?


Se define como una especialidad médica que se fundamenta en los conocimientos de las neurociencias básicas, y tiene como objeto la exploración funcional del sistema nervioso.

La afectación primaria o secundaria del sistema nervioso, está incluida en las áreas de actuación de la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas (pediatría, traumatología, neurología, neurocirugía, psiquiatría, reumatología,neumología, medicina interna, rehabilitación, otorrinolaringología, oftalmología, medicina intensiva, medicina legal, medicina del trabajo, etc.), por lo que todas ellas precisan exploraciones neurofisiológicas, confiriendo en este sentido a la neurofisiología clínica un funcionamiento de servicio central.


¿Qué enfermedades atiende un neurofisiólogo?


El neurofisiólogo tiene un papel clave en el diagnóstico de las siguientes patologías o trastornos neurológicos:


  • Trastornos craneoencefálicos (TCE).
  • Lesiones medulares (mielopatía).
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Esclerosis Múltiple.
  • Distrofia muscular.
  • Miastenia grave.
  • Atrofia muscular espinal.
  • Tumores medulares.
  • Coma.
  • Epilepsia.
  • Enfermedades del músculo y de los nervios periféricos.
  • Afectación del nervio auditivo y lesiones en el sistema nervioso central.
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y demencias.
  • Monitorización intraoperatoria.
  • Trastornos del sueño.



Pruebas neurofisológicas Torrevieja Quirónsalud


Disponemos de:


  • Electroencefalografía (EEG). Estudios video-EEG de vigilia y especialmente, por su alta sensibilidad, de sueño, a niños, adultos, por lo general con privación parcial de sueño.

EEG en hospitalización, régimen ambulatorio y unidades de críticos (UCI). Monitorización prolongada video-EEG en colaboración con Neurología.


  • Electromiografía (EMG):

- EMG convencional: EMG con aguja coaxial.

- Electroneurografia, sensitiva, motora (…).

- Estimulación repetitiva a baja y alta frecuencia.

- EMG de fibra aislada, técnica voluntaria y estimulada.

- EMG de suelo pélvico.

- Reflexología.

- Guía EMG en aquellos trastornos del movimiento o neuropatías que precisen la administración de toxina botulínica y corticoides en músculos de difícil localización.


  • Estudios del sueño-vigilia (Polisomnografía (PSG), Test de latencias múltiples de sueño (TLMS), Test de mantenimiento de vigilia (TMV), estudios del ritmo circadiano (actigrafía).
  • Potenciales evocados:

- Auditivos: P.E.Auditivos Tronco-encefálicos. Para enfermedades neurológicas.

- Visuales: P.E. visuales, electrorretinograma, electrooculograma.

- Somatosensoriales de EESS y EEII con dos o cuatro niveles.

- P 300 auditiva paradigma oddball.

- Potenciales evocados motores con estimulación magnética transcraneal.

- Magnetoencefalografía.

  • Neuromodulación con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos. Utilizando técnicas de *estimulación magnética transcraneal repetitiva y técnicas de bioretroalimentación como el EEG-bioofeedback o Neurofeedback.
  • Monitorización intraoperatoria en cirugía: en el campo de la cirugía de tiroides y parótida ( nervios recurrentes / laríngeo superior y nervio facial) en la cirugía de columna (artrodesis, mielopatía cervical) así como en cirugías complejas como en tumores cerebrales y medulares utilizando equipos específicos de última generación que permiten disminuir las complicaciones y las secuelas post operatorias de la misma.

La Estimulación Magnética Transcraneal y su ámbito de aplicación*


La estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de patologías como Ictus, depresión, acúfenos o tinnitus y dolor crónico.

Este tratamiento consiste en la emisión de pulsos magnéticos repetitivos, por lo que recibe el nombre de estimulación magnética transcraneal repetitiva o EMTr. Número de sesiones depende la patología a tratar de 10-20 sesiones en algunos casos como en el ictus podría ser necesario más número según evolución clínica.


Procedimiento


Antes de que comience el tratamiento, el especialista deberá identificar el mejor lugar para colocar la bobina electro- magnética (pala) en la cabeza y la dosis óptima de energía magnética para el paciente a partir del umbral motor de reposo. La consulta generalmente dura unos 60 minutos. Se sienta al paciente en un sillón reclinable y a veces se le entregan tapones para los oídos para que los use durante el procedimiento. Durante el procedimiento el paciente escuchará chasquidos y sentirá como se le contrae la musculatura de la cara.


Unidades de la EMT


UNIDAD DE NEUROREHABILITACIÓN: DAÑOCEREBRAL ADQUIRIDO: ICTUS



La EMTr ha demostrado ser una aliada técnica, de vanguardia, segura y efectiva para tratar algunas alteraciones que se manifiestan tras presentar un ictus.

Igualmente la EMTr ha resultado especialmente valiosa en ayudar a promover la regeneración cerebral por el mecanismo de neuroplasticidad.

Los pulsos electromagnéticos excitatorios e inhibitorios aplicados en el hemisferio cerebral ipsilateral o contralateral a la lesión, respectivamente , así como a nivel transcalloso para modular la comuniccación interhemisférica cerebral nos brindan la posibilidad de optimizar la actividad cerebral funcional, así como conseguir una recuperación del área cerebral dañada en un tiempo menor.

Los diferentes estudios llevados a cabo en el campo de la EMTr han corroborado la mejoría de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaríngea, la depresión y las dificultades perceptivas y cognitivas que a aparecen en los pacientes con Ictus. Este tratamiento a día de hoy potencial debe de implementarse de manera holística e interdisciplinar con otras técnicas de rehabilitación física y neurocognitiva.


DEPRESIÓN REFRACTARIA A TRATAMIENTOFARMACOLÓGICO-Neurofeedback y TDAH


El Neurofeedback se presenta como la alternativa más moderna para el tratamiento sin medicación de muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.


Neurofeedback en TDAH paso a paso


Al cabo de varias sesiones, se logra el control y normalización de las ondas cerebrales, lo que lleva a la desaparición de los síntomas asociados a la enfermedad.Al igual que en un electroencefalograma clínico, recogemos la actividad eléctrica cerebral del paciente mediante unos sensores (electrodos) situados en el cuero cabelludo la amplificamos y la digitalizamos a través de un PC. Luego se procede a escoger un juego, una película o una música de su agrado.

Mientras se realiza el entrenamiento, el paciente escuchará la música. Si dicha actividad cerebral es la adecuada, la música seguirá sonando. En el caso contrario, si el ordenador detecta una actividad inadecuada, la música se interrumpe y el cerebro se sorprende. La repetición de las correcciones en la actividad eléctrica se convertirá en memorización y será el aprendizaje del cerebro. El cerebro se va auto-regulando a su ritmo y a sus posibilidades gracias a la plasticidad que le es propia. Cada interrupción propicia una nueva conexión neuronal en el área donde haya ocurrido."


Otras pruebas realizadas por Neurofisiología


Pruebas de sueño:


Poligrafía. Es la prueba diagnóstica domiciliaria que nos permite estudiarlos trastornos respiratorios durante el sueño del paciente que producen ronquidos y hacer un cribado de apneas. Para la realización de la prueba se colocará el paciente (previamente instruido) un aparato que tiene el tamaño y la apariencia de una pequeña petaca, se coloca en el tórax para monitorizar durante una noche el sueño habitual en domicilio del paciente. Medimos:

▪ Esfuerzo respiratorio, mediante la colocación de una banda sensora en el tórax.

▪ Respiración, mediante la colocación de sensores en la ventana nasal y en la cercanía del a boca.

▪ Nivel de oxígeno en sangre, mediante la colocación de un sensor en el dedo.


Actigrafía. Prueba indicada fundamentalmente para el diagnóstico del insomnio o de las alteraciones del ritmo circadiano, es decir, para las tan bien muy temprano, bien muy tarde. Para la realización de la prueba se colocará al paciente un actígrafo. Este aparato tiene el tamaño y la apariencia de un reloj de pulsera,y como tal, se coloca en la muñeca, a veces en las piernas para monitorizar durante una semana el sueño habitual en domicilio del paciente. Esta prueba totalmente indolora se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de ingreso.


Polisomnografía (hospitalaria y domiciliaria). Es la prueba diagnóstica con la cual se miden las funciones del cuerpo durante el sueño. Nos permite conocer las alteraciones que sufre el paciente durante el periodo de sueño y cuáles podrían acarrearle problemas para su salud.


Tratamientos neurofisiológicos


La neurofisiología sirve de apoyo tanto a neurólogos como a otros especialistas, ya que ofrecen una orientación terapéutica sobre la patología que padece el paciente. Además, las pruebas diagnósticas se pueden utilizar también para el seguimiento y evaluación del paciente con el fin de estudiar su progresión y respuesta a los tratamientos prescritos.


Especialistas en Neurofisiología en Torrevieja


¿Tienes dudas acerca de nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.


Esteban De Vicente Álvarez-Manzaneda, Jefe del Servicio de Neurofisología del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.