El logopeda es el profesional encargado de la intervención en las patologías de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz, tanto en la población adulta como en la infantil. Dentro de este Servicio se ha creado la Unidad de Voz, que se aborda de manera multidisciplinar junto a los especialistas de Otorrinolaringología.

Unidad de la Voz

¿Cómo estudiamos la disfonía?

Actualmente disponemos de medios de exploración que nos permiten obtener imágenes magnificadas y precisas de las cuerdas vocales y laringe de forma dinámica, es decir durante la producción de la voz y durante la respiración. Mediante un sistema de endoscopia de tan sólo 3,5 mm. conectado a un sistema de cámara-video-TV informatizado y a una potente fuente de luz podemos realizar una exhaustiva exploración en apenas 3 minutos de forma sencilla y sin incomodidades en la propia consulta otorrinolaringológica.

Este sistema llamado Laringoestroboscopio nos permite ver el movimiento de las cuerdas vocales a cámara lenta y grabar la voz del paciente que será evaluada en Sensión Clínica con los especialistas en rehabilitación de la voz llamados Logopedas. En ocasiones será necesario realizar radiografías especiales como la Tomografía Computerizada (TC) y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para completar el estudio o evaluar la movilidad de las cuerdas vocales mediante la Electromiografía Laríngea, a fin de llegar a un diagnóstico preciso y lo más precoz posible.

¿Cúales son las causas de las disfonías?

Las alteraciones de la voz se clasifican en varios grupos en función de las causas que los originan. Cada uno de estos grupos precisará de un diagnóstico y tratamiento específico. Existen varios tipos de disfonía:

  • DISFONÍAS FUNCIONALES: son debidas al mal uso de las cuerdas vocales como ocurre en los profesionales que utilizan de forma abusiva la voz (profesores, atención al público, cantantes...). Estas disfonías pueden ser tratadas mediante técnicas de rehabilitación de la voz. Logopedia.
  • DISFONÍAS PSEUDOTUMORALES: son debidas a la presencia en las cuerdas vocales de lesiones benignas como nódulos, pólipos, quistes o edemas que impiden el correcto funcionamiento de las cuerdas vocales durante la producción de la voz. Estos problemas se solucionan mediante una intervención con anestesia general. Se trata de técnicas de MICROCIRUGÍA DE LA LARINGE que se realizan a través de la boca y que permite eliminar estas lesiones con gran precisión, sobre todo con el LÁSER CO2. La rehabilitación de la voz por parte del Logopeda antes y después de la intervención es fundamental para la resolución del problema.
  • DISFONÍAS POR LESIONES PRETUMORALES: son engrosamientos de color blanquecino o rojizo de las cuerdas vocales que provocan una mayor rigidez de las mismas con trastorno de su funcionamiento. Estas lesiones llamadas LEUCOPLASIAS, en ocasiones pueden ser precancerosas. Deben, por tanto ser extirpadas con LÁSER CO2 mediante técnicas de microcirugía de laringe tanto para solucionar el problema de la voz que provocan como para analizarlas.
  • DISFONIAS POR CÁNCER DE LARINGE: la alteración de la voz que produce el cáncer de garganta es indistinguible de la que provocan otros trastornos benignos. Por tanto ante una DISFONÍA o RONQUERA que perdure más de 15 días es necesario acudir al especialista ORL para el estudio de las cuerdas vocales. Cuanto antes se llegue al diagnóstico del cáncer las posibilidades de curación conservando la voz serán mayores. Así ante lesiones limitadas se consiguen más del 90% de curaciones mediante la extirpación con LÁSER CO2. En lesiones más extensas también se puede conservar la voz aplicando técnicas de cirugía parcial de la laringe. El Logopeda se encargará posteriormente de mejorar la calidad vocal del paciente una vez extirpado el tumor.
  • DISFONÍAS POR PARÁLISIS LARÍNGEAS: la inmovilidad de una cuerda vocal va a condicionar una alteración en la voz. La parálisis puede ser consecuencia de una enfermedad neurológica, del tórax, de la glándula tiroides, o de otras estructuras de la base del cráneo o del cuello que requerirán ser estudiadas con minuciosidad. Una vez aclarado el diagnóstico también podemos actuar sobre la cuerda vocal mediante técnicas quirúrgicas que persiguen mejorar la calidad de la voz. Estas técnicas se denominan tiroplastias.
  • OTRAS CAUSAS DE DISFONÍA: traumatismos sobre el cuello, intubaciones prolongadas que causan cicatrices en las cuerdas vocales, radioterapia, enfermedades metabólicas y neurológicas, entre otras.

¿Cómo solucionamos estos problemas?

En el Servicio de ORL del Hospital Quirónsalud Torrevieja disponemos de la tecnología (estroboscopio, análisis de la voz), y profesionales necesarios para tratar estos problemas dentro de una Unidad de Voz formada por Otorrinolaringólogos, Logopedas, Foniatras y Neurofisiológos que ofrecerán al paciente un tratamiento y estrategia individualizada para resolver su problema vocal.
El conjunto de actuaciones quirúrgicas que pretende la curación de los diferentes tipos de lesiones con conservación e incluso mejoría de la voz constituye el llamado campo de la FONOCIRUGÍA siempre unido a la rehabilitación vocal: logopedia.

Una de las patologías que limitan severamente la comunicación es la disfonía (disfonía funcional hipercinética, hipocinética, disfonías orgánicas, parálisis cuerda vocal, etc), y para dar una respuesta adecuada a este problema se ha constituido una Unidad de Voz, planificando sesiones de tratamiento individuales. La realización de un análisis acústico de la voz a través de las nuevas tecnologías de las que disponemos, permiten valorar de una forma objetiva los parámetros de la voz que se encuentran afectados y su evolución durante el tratamiento.

Nuestro servicio ofrece además atención a las dificultades propias del lenguaje, el habla y la comunicación, realizando evaluaciones con ayuda de tests estandarizados y diseñando programas de intervención específicos (dislalia, disfemia, disfasia, etc). Nos encargamos del asesoramiento a las familias que lo soliciten y ofrecemos la información necesaria para dar una solución efectiva.