Solicita información sobre nuestros procedimientos especiales

En Quirónsalud Torrevieja realizamos un tratamiento multidisciplinar del cáncer, ofreciendo las técnicas más avanzadas.


Tratamiento multidisciplinar del cáncer


1.- Cirugía de la carcinomatosis peritoneal o pleural con Quimioterapia en hipertermia (HIPEC), según Técnica de Sugarbaker.


Descubre más acerca de este procedimiento quirúrgicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


2.- Ablación de tumores por radiofrecuencia (radiología intervencionista).


La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un procedimiento mínimamente invasivo contra el cáncer que permite eliminar tumores o metástasis de hígado, riñón, pulmón o hueso en localizaciones difíciles para una resección quirúrgica. Una de sus principales ventajas es la rápida recuperación del paciente.

Esta técnica guiada por imágenes utiliza energía eléctrica y calor para destruir las células cancerígenas. La ARF utiliza ultrasonido, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RMN) para ayudar a guiar un electrodo de aguja hacia un tumor canceroso.


  • Ablación con microondas
  • Ablación con radiofrecuencia
  • Crioablación

- Procedimientos intra-arteriales: Sobre todo destinados al tratamiento de las metástasis hepáticas y del hepatocarcinoma. Como tratamiento definitivo o para favorecer una cirugía radical.

  • Embolización portal o de venas suprahepáticas.
  • Qumioembolización (TACE)
  • Radioembolización

ablacion de tumores por radiofrecuencia torreviejaablacion de tumores por radiofrecuencia torrevieja


Técnicas de intervencionismo realizadas por Cirugía


Indicadas principalmente en el tratamiento de las metástasis hepáticas. Este tipo de técnicas permiten complementar el tratamiento quirúrgico, eliminando de forma complementaria lesiones pequeñas o de localizaciones difíciles no susceptibles de resección quirúrgica.

Se lleva a cabo bajo guía ecográfica y disponemos de distintas técnicas.


3.- Perfusión de extremidades con TNF y Melfalan en el tratamiento de Melanomas en tránsito y Sarcomas de extremidades.


La perfusión aislada de la extremidad - PAE - (por sus siglas en inglés Isolated limb perfusión ILP) es una forma de quimioterapia intra-arterial que permite administrar de forma selectiva en una extremidad concentraciones de quimioterapia y agentes biológicos de 15 a 25 veces mayores de las que se podrían utilizar por vía sistémica evitando muchos efectos secundarios.

La PAE se utiliza en el melanoma y en los sarcomas de partes blandas localmente avanzados que se localizan en las extremidades —tumores voluminosos, irresecables— como tratamiento único o asociado a otras modalidades con el objetivo de salvar la extremidad y evitar su amputación.

La perfusión se puede utilizar también con intención paliativa para disminuir las complicaciones locales de la enfermedad no controlada (dolor, hemorragia, sobreinfección) y mejorar la calidad de vida de los pacientes con metástasis a distancia.


  • Tratamiento de Melanoma en tránsito –afectación de la piel y la hipodermis cercana al tumor por agregados tumorales- y sarcomas de partes blandas. Es una alternativa más eficaz que la radioterapia o la quimioterapia sistémica en estos tumores cuando se pretende evitar la amputación porque ésta sea la opción quirúrgica indicada.
  • Tratamiento paliativo de tumores que afectan a las extremidades. Mejora la calidad de vida de los pacientes reduciendo las complicaciones de las lesiones locales, como son el dolor, el sangrado y la sobreinfección.

Este procedimiento en el tratamiento de melanomas y sarcomas de partes blandas permite evitar la amputación en el 87% de los casos tratados.


Las altas dosis de quimioterapia consiguen reducir las lesiones tumorales para que puedan extirparse sin necesidad de perder la extremidad. También ha demostrado reducir de manera muy importante el porcentaje de recidivas locales de estos tumores.


Procedimiento: ¿Cómo se realiza?


La PAE se lleva a cabo en el quirófano y se basa en aislar a la extremidad del resto de la circulación corporal para canalizar su arteria y su vena principales y conectarlas a un aparato de circulación extracorpórea -oxigenara la sangre que vuelve a entrar a la arteria- creando un circuito cerrado por donde circularán los fármacos.

Este circuito permitirá que al inyectar los fármacos quimioterápicos –Melfalán y TNF-, éstos irriguen de manera específica la extremidad. Así se consiguen dosis máximas de fármaco en el territorio del tumor, dosis que resultarían muy tóxicas si se administraran de manera sistémica. Otra característica de este procedimiento es que el fármaco se administra en hipertermia, a 39ºC, condición que aumenta la eficacia de los fármacos ya que tiene efecto citotóxico por si mismo.


La PAE requiere un equipo médico interdisciplinar que disponga de la experiencia e infraestructura adecuada para su realización


En el Hospital Quirónsalud Torrevieja aplicamos este procedimiento de manera habitual en los pacientes candidatos, referidos en muchas ocasiones de centros y hospitales que no disponen de los medios necesarios.



4.- Electroquimioterapia para el tratamiento de tumores cutáneos no operables.


La Electroquimioterapia EQT es una técnica que permite el tratamiento local selectivo de nódulos tumorales cutáneos y de tejidos blandos de cualquier origen, mediante el aumento de permeabilidad de las células tumorales a los fármacos quimioterápicos aplicando el fenómeno de la electroporación de la membrana celular mediante la aplicación de pulsos eléctricos.

En sus inicios se planteó como una eficaz terapia paliativa, orientada a tratar nódulos tumorales concretos, causantes de dolor, sangrado o ulceración en cánceres muy avanzados. Después de 20 años de uso clínico, numerosos grupos como nuestro Servicio de Cirugía Oncológica, han integrado la EQT en un esfuerzo multidisciplinar orientado a la extirpación completa de la enfermedad tumoral local localizada en piel y mucosas que no es posible resecar mediante cirugía.


Este abordaje multidisciplinar se basa en la combinación de la quimioterapia sistémica, la electroquimioterapia, la cirugía resectiva y la reconstructiva, para extirpar toda la enfermedad local con la consiguiente ventaja en supervivencia y calidad de vida en un número importante de casos.


Nuestro centro fue pionero en la realización de este procedimiento en el contexto del estudio multicéntrico europeo ESOPE de la mano de nuestro colaborador el Dr.Muñoz, que fue el introductor de la técnica en nuestro país y precursor de la creación de la sección de Electroquimioterapia dentro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).


electroquimioterapia quironsalud torrevieja piel cancerelectroquimioterapia quironsalud torrevieja piel cancer


Procedimiento


El fundamento de la EQT reside en aumentar la permeabilidad de las células tumorales para que los fármacos quimioterápicos puedan entrar en concentraciones máximas facilitando la destrucción de las células tumorales. Se combina la aplicación de un fármaco quimioterápico- bleomicina o cisplatino- que se pinchan sobre el tumor o se administran por vía intravenosa, con la aplicación de unos pulsos eléctricos a través de unos electrodos que se colocarán sobre el tumor.

Estos pulsos eléctricos alteran el campo eléctrico que estabiliza las membranas celulares y da lugar al fenómeno de electroporación: formación de poros en la superficie de las células que permite la entrada de los fármacos a concentraciones máximas y destruye muchas de ellas al desestabilizar su estructura.


Fases del procedimiento:


  • Fase 1: Inyección del citostático: bleomicina (i. v./intratumoral) o cisplatino (intratumoral)
  • Fase 2: La electroporación a alta freciuencia provoca la permeabilidad de la membrana celular y el citostático alcanza una concentración 10000 veces mayor en lla célula tumoral
  • Fase 3: poración reversible, se cierra la membrana celular y el citostático se acumula en la célula tumoral

La EQT es un procedimiento poco agresivo y de sencilla aplicación. Se lleva a cabo de manera ambulatoria y bajo anestesia local, no requiere ingreso hospitalario y es apta para todos los pacientes independientemente de sus comorbilidades y de su estadio tumoral.


Beneficios de la electroquimioterapia


  1. Preservación de órgano: La EQT reduce las lesiones para evitar que con la cirugía se extirpe el órgano completo, en un cáncer de pene, ano o nariz, por ejemplo.
  2. Neoadyuvancia: Permite reducir el tamaño o la adherencia del tumor a planos profundos, permitiendo la cirugía de tumores previamente inoperables.
  3. Esterilización periférica: Elimina enfermedad microscópica –células tumorales residuales- de los bordes de resección garantizando una reconstrucción segura del defecto con una menor extirpación de tejido.
  4. Reducción tumoral: La EQT permite reducir eficazmente la masa tumoral, aumenta la sensibilidad de los tumores a la quimioterapia sistémica y permite un control sintomático de las lesiones, reduciendo el dolor, los sangrados o el riesgo de infección.
  5. Fracaso de tratamiento estándar: Alternativa eficaz cuando la enfermedad local avanza habiéndose hecho resistente a los tratamientos habituales.

Tumores en los que se utiliza


  • Melanoma de piel y de mucosas
  • Cáncer epidermoide y basocelular de la piel
  • Cáncer de mama
  • Sarcomas de partes blandas
  • Tumores de cabeza y cuello
  • Metástasis cutáneas

5.- Radioterapia Intraoperatoria (RIO) en el tratamiento del cáncer de mama, tumores retroperitoneales, recto, páncreas, grástricos, etc.


Descubre más acerca de la Radioterapia Intraoperatoria y el tratamiento 'One Step'Este enlace se abrirá en una ventana nueva para el cáncer de mama temprano.


cancer de mama one step quironsalud torreviejacancer de mama one step quironsalud torrevieja


La Unidad de MamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Torrevieja se esfuerza por estar al día con los adelantos científicos y tecnológicos y por poner a disposición de los pacientes todos los elementos necesarios para un adecuado control de la enfermedad.