Banda gástrica: La banda gástrica ajustable es una opción de tratamiento de la obesidad especialmente indicada para pacientes con un IMC de entre 35-40, esto es, Obesidad Grado 2. Se trata de una intervención bastante simple y reversible mediante la cual se coloca alrededor de la parte superior del estómago, y por vía laparoscópica, una especie de banda de silicona ajustable que crea una especie de bolsa estomacal. Esta limita la cantidad de alimento que el paciente puede llegar a ingerir de una sola vez, mientras que el estrechamiento de la salida del estómago hace que el tiempo necesario para vaciar el estómago sea mayor. Tener un estómago más pequeño hace que el paciente se sienta saciado con mayor facilidad y que, por lo tanto, ingiera menos alimentos. La colocación de la banda se hace por vía laparoscópica, lo que implica que se practica a través de pequeños orificios en el abdomen. La intervención dura entre 60 y 90 minutos.


Tubo gástrico:La gastrectomía tubular o tubo gástrico es una técnica restrictiva que implica una reducción gástrica pura del 90% de la capacidad del estómago. Con esta técnica el estómago se grapa verticalmente de arriba a abajo de forma que queda en forma "tubular" y con aproximadamente una cuarta parte del tamaño original, aunque su funcionamiento normal se mantiene. El hecho de que el paciente tenga un estómago más pequeño hace que necesite comer menos para sentirse saciado y, por lo tanto, adelgace. A diferencia de otras técnicas, como por ejemplo el bypass, el paciente no corre riesgo de desnutrición ya que, al no modificarse el funcionamiento normal del estómago, se absorben todos los nutrientes. La intervención se hace por laparoscopia y dura aproximadamente una hora. Está indicada para índices de masa corporal de entre 35-50 y también en casos de superobesidad >50.


Bypass gástricoEl bypass gástrico es una intervención mixta basada en el concepto de restricción gástrica (limitar a la entrada de alimentos al estómago) y en la malabsorción de los alimentos (impedir que alimentos y nutrientes puedan ser absorbidos y asimilados en el intestino delgado). La técnica consiste en crear un pequeño reservorio gástrico superior (como un pequeño estómago) que se unirá con el intestino delgado, de forma que se excluye el resto del estómago y, al mismo tiempo, se produce una malabsorción intestinal, ya que se evita que los alimentos pasen por las primeras asas intestinales, lo que impide la absorción de grasas y azúcares. Las principales ventajas de esta técnica es que ofrece una pérdida de peso inicial más rápida comparada con otros procedimientos solo restrictivos. Si bien se trata de una técnica que proporciona excelentes resultados en casos de obesidad grave y obesidad mórbida, presenta un inconveniente, que es el hecho de que el paciente deberá tomar vitaminas de por vida para suplir la falta de absorción de determinados nutrientes y vitaminas.


Marcapasos gástrico: El marcapasos gástrico es un dispositivo que envía estímulos eléctricos al estómago para producir sensación de saciedad y ayudar a limitar de esta forma la cantidad de alimentos que entran en él. Adicionalmente, permite registrar cada ingesta que hace el paciente, el tiempo de duración, así como las calorías consumidas si ha efectuado algún tipo de actividad física. Con esta información, y según las características de cada paciente, el dispositivo envía un estímulo a la pared gástrica, facilitando la distensión del estómago y provocando una sensación de saciedad que hará que se ingieran menores cantidades de comida. El dispositivo consta de una unidad central que se coloca bajo la piel del abdomen (mediante cirugía laparoscópica) y una especie de cable de silicona que penetra en el estómago y que incluye los terminales de estimulación y el sensor que recopilará las informaciones sobre las ingestas realizadas (tanto líquidas como sólidas). Se trata de un método indicado para pacientes con un IMC de entre 35 y 55, aunque puede considerarse también para casos de IMC inferiores a 35 que tengan alteraciones metabólicas asociadas.